ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD

Tanto las salas de fitness como los centros deportivos cada vez ofertan más actividades de Alta Intensidad como el Entrenamiento HIIT o el Crossfit. ¿En qué consisten estas actividades? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Las puede realizar todo el mundo? Estas y otras cuestiones fueron abordadas en el espacio semanal del COLEFA en el programa “Escúchate”, de Aragón Radio, por el colegiado Fran Mata.
-Colaboración de Fran Mata (colegiado número 55.523) en Aragón Radio (2-5-2017)-
El HIIT (Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad) es un tipo de entrenamiento en el que se alternan esfuerzos cortos y muy intensos con breves periodos de recuperación, siendo esta alta intensidad la clave para conseguir las adaptaciones fisiológicas que se pretenden.
Son muchos los beneficios de este método, tanto en el ámbito del entrenamiento, donde se lleva utilizando mucho tiempo en deportes de resistencia, como en el ámbito de la salud, ya que disminuye la tensión arterial, el colesterol y es muy eficaz en la disminución del porcentaje de grasa corporal.
El mundo del fitness se ha hecho eco de todos sus beneficios incluyendo estos programas dentro de su oferta de actividades. El ejemplo más conocido es el Crossfit, actividad fundamentada en las mismas bases fisiológicas del HIIT a la que se añade el trabajo con cargas mediante ejercicios de halterofilia o ejercicios con nuestro propio peso como sentadillas o flexiones.
Estas actividades son muy efectivas para la pérdida de grasa, ya que al realizarse a intensidades tan altas mantienen el metabolismo elevado durante muchas horas después de haber finalizado el ejercicio, pudiendo llegar a las 24 – 48 horas. Durante la recuperación, nuestro organismo sigue demandando mucha energía y consumiendo calorías que provienen de la oxidación de las grasas. Este proceso fisiológico se conoce como EPOC (Exceso de Consumo de Oxígeno Postejercicio).
Debemos tener en cuenta que durante una sesión de Crossfit se dan varios factores de riesgo: Trabajamos a intensidad máxima, movilizamos cargas pesadas, realizamos movimientos explosivos y ejercicios de una complejidad técnica muy alta como los levantamientos olímpicos. Por ello, es necesario comprobar nuestro estado de forma previamente mediante una prueba de esfuerzo y estar asesorados por un Educador Físico que nos mostrará la técnica correcta de cada ejercicio, controlará la intensidad  y se asegurará de que los resultados sean óptimos sin poner en riesgo nuestra salud.
Numerosas investigaciones científicas han demostrado los beneficios del entrenamiento de alta intensidad para la salud, hasta el punto en el que se está incluyendo en programas de prevención y tratamiento de varias enfermedades como la diabetes, obesidad y algunas cardiopatías.
El HIIT es un método que nos brinda muchos beneficios, siempre y cuando esté diseñado y controlado por un Educador Físico. No debemos olvidar que lo que está en juego es nuestro bien más preciado, nuestra salud.
La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=155940