La tecnología “wearable” puede ayudarte a ser más activo

Dispositivos wearables que pueden ayudarte a estar en forma.

Colaboración de Luis Alberto Marco (col. 58.770) en Aragón Radio (10-10-2017)

 

La tecnología, a menudo, nos ha hecho la vida más fácil, pero en ocasiones también ha servido para que en nuestro día a día seamos más sedentarios. La irrupción de los dispositivos “wearables” abre una nueva vía para lograr una vida más activa.

Sobre este tema estuvo hablando la pasada tarde en Aragón Radio Luis Alberto Marco, miembro del COLEFA. “Estos dispositivos son llamados así (“wearable”) porque se incorporan a alguna parte de nuestro cuerpo de forma permanente o casi permanente”. Pulseras de actividad, relojes inteligentes o gafas son algunos ejemplos de estos dispositivos que cada vez son vistos con más frecuencia. Su función es la de realizar una monitorización continua de todo lo que hace o le sucede al usuario. Para ello, utilizan distintos tipos de sensores (acelerómetros, GPS, altímetro o barómetro, sensores de FC…) que a su vez, interactúan entre ellos para dar una información lo más completa posible.

Según la organización mundial de la salud (OMS), es necesario dar al menos 10 mil pasos diarios para llevar una vida saludable. Es más, este mismo organismo, recomienda que las personas adultas realicen un mínimo de 150 minutos de actividad moderada a la semana o 75 minutos de actividad vigorosa. Si se pretende obtener mayores beneficios, se deberían doblar estas duraciones a lo largo de una semana. Por tanto, teniendo en cuenta estas recomendaciones, estos dispositivos pueden darnos una idea precisa de si cumplimos o no con los mínimos estándares establecidos por esta prestigiosa institución, y si no, motivarnos a cumplir con ello.

Pero como resaltó Luis Alberto; “estos dispositivos no deben en ningún caso sustituir a un educador físico”. Estos dispositivos no están diseñados para prescribir entrenamiento, sino para registrar y mostrar una información. Y aunque existen hoy en día muchas aplicaciones sobre entrenamiento, lo ideal es acudir a un educador físico para que nos diseñe un programa de entrenamiento que tenga en cuenta nuestras circunstancias. Es más, estos dispositivos pueden ser un gran complemento para que nuestro educador tenga mayor información sobre nuestros hábitos diarios y en base a ello, prescriba el entrenamiento lo más individualizado posible.

Por último, se dieron algunas recomendaciones para que cualquier persona pueda ser más activa dentro de su rutina diaria y llevar unos hábitos saludables. Usar las escaleras en lugar del ascensor, levantarnos y caminar 5 minutos cada hora que estemos sentados, el uso de la bicicleta como medio de locomoción y mejorar nuestras horas de descanso son acciones sencillas que cualquier persona puede implementar en su día a día y que a largo plazo pueden reportarle muchos beneficios.

 

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.aragonradio.es/podcast/emision/muevete-tecnologia-para-el-deporte/

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