¿Qué servicio presta el Colegio Profesional de Educación Física a la sociedad?

Nuestro colegio profesional se mueve para defender la profesión del Educador Físico, pero también con el fin de que esto redunde en una práctica de actividad física de calidad por parte de las personas que se benefician de los servicios profesionales.

Joaquín Calleja, miembro del COLEFA y Educador Físico, abordó este tema en el programa “Escúchate” de Aragón Radio.

-Colaboración de Joaquín Calleja (colegiado número 55.871) en Aragón Radio (30-1-2018)-

En esta entrevista se intentaron abordar las siguientes cuestiones que, dado el tiempo limitado del que se dispone en la radio y la adaptación que hay que realizar del mismo en determinadas ocasiones, no dio tiempo a abordar completa y estructuradamente. Por ello a continuación dejamos de una forma más desarrollada la entrevista que se preparó íntegramente:

 

¿Qué es el colegio profesional de Educación Física de Aragón y cómo se organiza para prestar servicio a la sociedad, es realmente útil para ella?

  • Nuestro colegio está formado por una Junta de gobierno de actualmente 8 miembros que trabajan de forma altruista y compuesto además por todos los/las colegiados/as que están inscritos en él.
  • Somos una corporación de derecho público, por tanto, somos interlocutor válido ante la administración. Además, estamos adscritos al Consejo COLEF que funciona a nivel nacional y a la agrupación de Colegios Profesionales de Aragón (COPA).
  • Estamos en las instituciones como en Consejo Aragonés del Deporte, en los grupos de trabajo del plan estratégico del deporte aragonés, colaboramos con los diferentes grupos políticos y las universidades, y muy importante también, nuestros pequeños, a nivel educativo participamos en la elaboración del libro blanco del deporte escolar, en el observatorio aragonés del deporte escolar. Todo esto sirve para que desde las administraciones y entidades que organizan el deporte en la sociedad se tenga un criterio riguroso y vaya en la línea de beneficiar a toda la sociedad.
  • Por supuesto prestamos servicios a nuestros colegiados y nos preocupamos de que sean personas constantemente formadas para el desempeño de su trabajo de la manera más eficaz, siempre desde la ayuda y el convencimiento. Queremos que se sientan apoyados y amparados por el colegio y además cuentan con un seguro de Responsabilidad Civil que cubre la actividad profesional que desarrollan, lo cual es una garantía tanto para ellos como para sus usuarios/as. Son la base que sustenta el colegio, ya que con su inscripción en el mismo aumentan nuestro número dándonos mayor poder de actuación, y proveen de recursos económicos para poder realizar más acciones en la defensa de nuestra profesión.
  • Tras lo explicado, por tanto, podemos asegurar que sí, es muy útil, no sólo para los profesionales si no para usuarios y sociedad.

 

¿Cómo fomenta el COLEFA la práctica de actividad física segura y saludable?

  • Además de lo explicado anteriormente añado acciones concretas: nos preocupamos por esta organización de la profesión en todos los ámbitos que rigen y ordenan en la sociedad, y porque los profesionales que trabajan en la misma y, sobre todo, los colegiados tengan los recursos necesarios para desempeñar lo mejor posible su labor a la sociedad. Ya desde ya el ámbito académico, principalmente en la Universidad donde, como he dicho, estamos presentes en la firma de convenios, atención al estudiante y pre-colegiados, contacto con decanos, profesores,… y a nivel más político interviniendo directamente en la elaboración de planes de estudios, precisamente para que cada vez tengamos más profesionales y mejor formados. Hasta el ámbito profesional, la gente que ya está trabajando tanto en el sector privado como el público, para que pueda desempeñar su labor de una manera en primer lugar correcta y en segundo lugar eficaz.
  • Realizamos acciones invisibles y visibles. Las primeras son todos estos contactos, reuniones que se tienen con administraciones y empresas para la toma de decisiones y elaboración de planes por parte del colegio, trabajo de despacho, hoy en día es muy amplio dados los canales de comunicación. Voy con las visibles, éstas las vamos colgando sobre todo en redes sociales y web: participamos activamente en el Día de la Educación Física en la Calle, en la 10k de bomberos, en charlas en ciclos como el de Ibercaja, en el Symposium de derecho deportivo aragonés, organizamos actos sobre regulación profesional, damos asesoramiento a quien contacta con nosotros, realizamos actos académicos como entrega de premios, participamos en publicaciones de revistas y prensa,  o en entrevistas de radio y televisión, organizamos cafés tertulia con gente del ámbito físico- deportivo como, por ejemplo, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Dado que el COLEFA es una corporación de derecho público, siendo el tema del uso de dinero público un tema de actualidad, es posible que alguien se pregunte cómo se financia el colegio para desarrollar sus funciones, ¿podrías darnos detalles a este respecto?

  • A día de hoy nuestra financiación es prácticamente en su totalidad a través de las aportaciones de colegiados/as. A pesar de ser corporación de derecho público no percibimos subvenciones económicas. Si bien es cierto que nuestra sede sí nos la proporciona el Gobierno de Aragón lo cual es una ayuda importante y que la cuota colegial es desgravable en renta, lo cual ayuda, la financiación es a través de las cuotas aportadas por colegiados/as principalmente. Luego se realizan otras acciones también para financiarnos puntualmente como la búsqueda de acuerdos, esponsorización, realización de actividades o eventos, en determinadas ocasiones venta de material tipo merchandising. Por supuesto buscamos ayudas y descuentos para nuestros colegiados en el afán de que puedan beneficiarse de nuestro trabajo. Hay que tener en cuenta que nosotros también abonamos a las agrupaciones a las que estamos adscritos como el Consejo COLEF o COPA, y que ellos, a su vez, si necesitamos ayuda puntual también financian acciones que realizamos.

 

Una de las acciones más importantes que está desarrollando vuestra organización colegial a nivel nacional y autonómico, ahora mismo, es la participación en la regulación profesional del sector. ¿Qué supondría este cambio para los profesionales y practicantes de actividad física?

  • Un cambio sumamente importante. De este tema nuestra Junta, representada principalmente en la figura de nuestra presidenta Mónica Aznar, dado que es la actual vicepresidenta del Consejo COLEF, se está trabajando casi a diario con Madrid para conseguir la ansiada regulación. Conseguir esto supondría tener un sector fuerte, estructurado y eficaz de cara a la sociedad. Esto se daría en todos los ámbitos, no sólo en el deporte de alto rendimiento donde España es una potencia actualmente. Además, beneficiaría a quien realiza actividad física, con un servicio de una calidad mucho mayor, pero también a quien no la realiza porque tendríamos muchos más medios para concienciar e incluso prescribir actividad física. Al final, no se nos olvide que estamos hablando de salud.
  • Esto lo podemos ver en otros sectores del ámbito sanitario como son los médicos o los fisioterapeutas, en el caso de los segundos más recientemente, ya las personas acuden al fisioterapeuta, no al masajista sin titulación como se hacía antes. Aquí igualmente, estamos jugando con nuestra salud y muchas veces los efectos de una falta de programación de la actividad física se ven a largo plazo en ella. Por no hablar de la gente que se plantea metas a nivel deportivo que ahí creo que hay más concienciación, pero todavía falta mucho por hacer. En este momento cualquier persona sin una titulación puede ejercer en la mayoría de los ámbitos y esto no tiene ningún sentido, se devalúa nuestro sector totalmente, hasta el punto de poder llegar a desaparecer, aunque parezca exagerado.
  • No nos olvidemos del ámbito escolar y la motricidad de nuestros hijos/as, su salud a estos niveles está en nuestras manos. En definitiva, el cuerpo humano y la importancia que juega también en nuestro estado anímico/ emocional.

 

¿Cómo puede un/a usuario/a de servicios físico- deportivos afectado por una mala praxis profesional, darse cuenta de que está sufriendo esta situación y defenderse de ella?

  • En primer lugar empezar siempre por medio de la prevención. Informarse de quién nos está prestando el servicio, entrenando,… no olvidemos que no hay regulación, puede ser cualquiera.
  • Si ya hemos dado ese paso, o aún no habiéndolo dado y ha pasado algo ya tendremos que tomar medidas al respecto. Por supuesto tener una valoración médica o de otro profesional sanitario, por qué no del nuestro. Que se elabore un informe de lo que ha sucedido, causas, desarrollo y consecuencias. Esto debe estar contrastado por el profesional que estaba en ese momento tutorizando la actividad. En este proceso, si no se ha hecho, pedir la formación del profesional en cuestión.
  • A partir de ahí ya es el momento de buscar soluciones. La primera va a ser siempre intentar reducir el impacto que ha tenido esa mala praxis, por ejemplo, rehabilitando. Y ya por último valorar qué responsabilidades existen al respecto. Por su puesto, personalmente, siempre voy a recomendar el que este sea el último paso, porque tampoco se trata de hundir la carrera de nadie y, como hemos repetido durante toda la entrevista, no hay regulación por lo que podemos meternos en una situación desagradable que no nos lleve a ningún lado.
  • En todo este proceso buscar el asesoramiento y apoyo de entidades que operan en nuestro sector, por supuesto como es el COLEFA. También hay asociaciones de consumidores, entidades del ámbito privado que se dedican igualmente a asesorar o apoyar. Decir que desde el COLEFA esta función se está llevando a cabo y que siempre animamos a quien quiera a consultarnos, pero también a apoyarnos y colaborar de cara a, como hemos empezado diciendo, poder ser útiles a la sociedad.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=161488

Más información en www.colefaragon.es

Twitter: @colefaragon

Facebook: https://www.facebook.com/colefaragon/