UTILIDAD DE LA MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA CARDÍACA EN EL RENDIMIENTO

La medición de la frecuencia cardíaca antes, durante y después de una sesión de entrenamiento, puede aportar información de gran utilidad para aquellos a los que les gusta practicar ejercicio.

-Colaboración de Alba Gómez Cabello (col. 55.290) en Aragón Radio (30-5-17)-

Alba Gómez, Vocal del Colegio de Licenciados en Educación Física de Aragón y Profesora del Centro Universitario de la Defensa, explicó en su intervención del pasado martes 30 de mayo, en el programa Escúchate de Aragón Radio, que la frecuencia cardíaca puede aportar información muy valiosa a aquellas personas que practican ejercicio físico.

“La frecuencia cardíaca en reposo nos puede informar acerca del estado de condición física de una persona”, ya que el entrenamiento continuado a lo largo del tiempo hace que esta vaya disminuyendo. Por otra parte, “el ritmo al que la frecuencia cardíaca disminuye después de un determinado ejercicio, va a ser un indicador de la capacidad de recuperación que tiene una persona”.

En relación a la frecuencia cardíaca durante la actividad, Gómez destacó que esta permite conocer “cuál es la respuesta de nuestro cuerpo al esfuerzo; es decir, vamos a conocer la intensidad del ejercicio”. El control de esta intensidad es muy importante ya que por un lado puede ayudarnos a determinar la duración del ejercicio que estemos practicando, y por otra parte, en función de esta frecuencia cardíaca conseguiremos unas adaptaciones u otras en el organismo.

Las dos maneras más sencillas de poder monitorizar este parámetro son la medición manual del pulso con los dedos índice y corazón en la zona del cuello (pulso carotídeo) o muñeca (pulso radial), o bien con el uso de un pulsómetro. Esta última opción, además de ser la más fiable, también permite medir la frecuencia cardíaca durante el ejercicio sin necesidad de interrumpir el entrenamiento. Además, tal y como señaló Gómez, aunque existen modelos muy caros y con una gran cantidad de prestaciones, podemos obtener uno de estos dispositivos por un precio inferior a 20 euros.

En cuanto a las recomendaciones de frecuencia cardíaca para poder finalizar con éxito una carrera, como la 10 K del pasado domingo en Zaragoza, o para mejorar en los entrenamientos, lo mejor es que se consulte a un Educador Físico, ya que será la persona que mejor nos pueda aconsejar. Aunque existe una gran variación entre personas, Gómez dio unas pautas generales. “Durante la carrera no se debería superar el 85-90% de la frecuencia cardíaca máxima, ya que si superamos esta intensidad, sobrepasamos el umbral anaeróbico y comenzamos a acumular ácido láctico en las fibras musculares”. En relación a la intensidad en los entrenamientos, esta dependerá de factores como la condición física de una persona o el momento de la temporada en el que estemos.

En personas con una condición física baja, entrenamientos realizados al 70% de la frecuencia cardíaca máxima, o incluso menos, ya van a producir mejoras en la forma física. Sin embargo, las personas entrenadas y cuyo objetivo sea mejorar en las carreras, deberán entrenar a intensidades superiores, mínimo del 80-85% de la frecuencia cardíaca máxima.

Gómez explicó que para poder calcular nuestra frecuencia cardíaca máxima lo mejor es hacerse una prueba de esfuerzo con un Educador Físico o con un Médico del Deporte. No obstante, existen fórmulas muy sencillas que también nos van a permitir estimarla, como la de 220 menos la edad (220-edad). Hablar, sin embargo, de pulsaciones por minuto sin tener en cuenta este parámetro podría ser un error, ya que la frecuencia cardíaca máxima va disminuyendo con la edad, por lo que siempre es más adecuado hablar de porcentajes para poder hacer un entrenamiento más individualizado.

Otra cuestión que la Vocal del COLEFA aclaró fue la idea de que este parámetro no sirve para todos los entrenamientos. “La medición de la frecuencia cardíaca para controlar la intensidad va a ser de utilidad en ejercicios de carácter aeróbico, como correr o ir con la bici, pero para otros tipos de ejercicio, como los de velocidad o el trabajo con pesas en gimnasio, necesitaremos utilizar otros métodos, como por ejemplo el número de repeticiones”.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=157188

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