APORTACIONES DEL COLEFA A LA NUEVA LEY DEL DEPORTE EN ARAGÓN

La nueva ley del Deporte en Aragón aprobada el pasado 4 de diciembre en las Cortes Aragonesas, establece un camino a la modernidad legislativa en materia de deporte para nuestra comunidad. Desde el COLEFA, con el fin de facilitar a los colegiados su contenido, y hacerlo más cercano y accesible, se ha recogido de manera resumida toda la información considerada de interés para los Educadores Físicos Deportivos en general y en particular de los colegiados de nuestra Comunidad Autónoma. Además, se han incluido algunos otros puntos que también se han considerado que pueden ser de interés para el resto de la ciudadanía.

 PREÁMBULO

En el punto IV se realiza un resumen de toda la ley, por lo que es de un punto de especial interés dentro de este primer apartado.

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 4. Principios rectores.

La presente ley tiene como principios rectores los siguientes:

a) El fomento de la actividad física y el deporte como vehículo esencial para la mejora de la salud, la calidad de vida, el bienestar personal y social y el desarrollo integral de la persona.

c) La especial promoción en edad escolar, obligatoria y postobligatoria, de la Educación Física, la actividad física y el deporte como estímulo de la educación integral y la educación en valores, y como recurso positivo en los momentos de ocio y tiempo libre. Argumento que justifica la necesidad del aumento del horario de la asignatura de Educación Física.

 TÍTULO I. ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIAS

CAPÍTULO II. ÓRGANOS ARAGONESES EN MATERIA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Artículo 8. Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte.

Este artículo expone la creación del Consejo Aragonés de la Actividad Física y deporte, sus representantes y funciones.Destacar que estará integrado por representantes del Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales, comarcas, municipios, entidades deportivas aragonesas, universidades, usuarios, asociaciones y colectivos profesionales de los diferentes agentes participantes en el sector deportivo y de la actividad física y por personas de reconocido prestigio en el ámbito deportivo aragonés. Se establece los casos en el Consejo deberá ser oído preceptivamente y establece la forma de trabajo en forma de pleno o comisiones.El COLEFA forma parte de este órgano de participación en la figura de su Presidente.

Artículo 9. Observatorio Aragonés de la Actividad Física y el Deporte.

El artículo 9  habla de la creación del Observatorio Aragonés de la Actividad Física y el Deporte el seno del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte. Este Observatorio será un órgano consultivo y de asesoramiento en la elaboración y ejecución de políticas públicas en materia de actividad física y deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estará formado por un máximo de 7 personas designadas por el titular del departamento competente.

Artículo 10. Tribunal Administrativo del Deporte Aragonés.

Este artículo expone la creación del Tribunal Administrativo del Deporte Aragonés como órgano administrativo disciplinario y sancionador deportivo superior, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón quien velará por el cumplimiento de esta Ley bajo el código sancionador de esta Ley. Este órgano comenzará a desarrollar sus funciones tras la moratoria de 3 años.

TÍTULO II. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

CAPÍTULO I. PRÁCTICA CIUDADANA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Artículo 11. Promoción de la actividad física y el deporte.

Trata con acierto, según nuestro punto de vista, el compromiso por parte de las Administraciones públicas para promover la práctica de actividad física y deportiva de los ciudadanos en las diferentes manifestaciones en las que se puede encontrar.

Artículo 13. Actividad física, deporte y tiempo libre.

Este artículo destaca la importancia y el valor de la Educación Física, el deporte y la actividad física como herramientas fundamentales para la salud y la calidad de vida. Puntualiza la importancia curricular de la Educación Física para tal fin además de para educar en el ocio y tiempo libre. Es un artículo fundamental que argumentaría la necesidad del aumento de la carga de la materia de Educación Física en los centros educativos.

Artículo 14. Actividad física y deporte en el ámbito laboral.

Comenta algo novedoso: la implantación de programas en el mundo laboral como medio de mejora de la condición de salud de los/as trabajadoras/os. En el punto 1 da a entender que serán las empresas quienes promocionarán estos programas, lo cual parece una gran idea.

Sin embargo, en el punto 2, indica que serán los trabajadores quienes puedan agruparse en una Asociación deportiva. Ambos puntos consideramos que pueden llevar a confusión.

Artículo 15. Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar de Aragón.

Expone los programas escolares (ampliando mucho el artículo el Art. 12. del deporte en edad escolar de la Ley de 1993), llamándolo Plan de Actividad Física y Deporte Escolar. Esto amplía mucho el rango de acción de las actuaciones para escolares en materia de actividad física. Además, incorpora muchas más orientaciones respecto a la Ley del 93, lo que hace aumentar la importancia que se le da a la práctica deportiva.

En su punto 4 vuelve a destacar la importancia de la Educación Física incidiendo en el refuerzo y mejora de la Educación Física, lo que  también es un argumento válido para la defender la necesidad del aumento de una hora de Educación Física en secundaria.

Artículo 17. Deporte de alto rendimiento.

Este artículo vuelve a darle importancia a la Educación Física en lo referente a la detección de talentos deportivos.

Artículo 18. Salud y seguridad deportiva en la práctica de la actividad física y el deporte.

En este artículo se han tenido en cuenta, con acierto, situaciones que en la anterior Ley no se consideraban. Por otro lado, donde dice: “A tal efecto, en todos los centros escolares y en todas las instalaciones deportivas existirán materiales específicos para las primeras atenciones, que sirvan para minimizar las lesiones de manera inmediata”, consideramos que se tendrían que determinar claramente los elementos necesarios a tener en centros educativos e instalaciones deportivas, teniendo en cuenta que los docentes de Educación Física no podrán realizar ninguna intervención sanitaria.

En lo referente a la seguridad en las instalaciones deportivas y centros escolares creemos que  debería de haber más especificidad y transparencia. Tenemos constancia de que son muchos los centros educativos que se construyen de manera poco apta para la práctica de actividad física, bien por la mala ubicación de los patios, bien por los materiales utilizados en patios y pabellones (pinturas no antideslizantes, homologación de equipamientos, etc). En este punto la Ley debería ser más concisa pues la realidad es que hay muchos agentes que hacen aumentar riesgos de lesiones en varios centros educativos.

Igualmente hay que destacar como aspecto interesante el que será obligatoria la existencia de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) en todos los centros escolares de Aragón. En este punto sería adecuado desarrollarse un plan de formación para docentes.

Artículo 19. Igualdad de género y de identidad sexual en el acceso a la práctica de la actividad física y el deporte.

Artículo de gran innovación e importancia que aborda la igualdad, el respeto, y el tratamiento de ambos en el ámbito de la práctica de actividad física y deportiva. Para tal fin se promueve el deporte femenino través del desarrollo de programas específicos dirigidos a todas las etapas de la vida y en todos los niveles, así como a los órganos de gestión deportiva. Un punto destacable es el de la igualdad, no sólo en materia práctica, sino también en materia política y de gestión por parte de mujeres. Los puntos 5 y 6 son de gran importancia al respecto.

Artículo 20-24. Competiciones deportivas.

Las competiciones deportivas podrán calificarse como oficiales o no oficiales y de ámbito internacional, nacional, autonómico, provincial, comarcal o local.

Los artículos del 20 al 24 tratan las competiciones (oficiales y no oficiales) y los eventos deportivos. Siendo las oficiales (artículo 21) las procedentes de las federaciones deportivas incluyendo los Juegos Escolares y las Competiciones Universitarias. El artículo 22 hace una somera referencia a las calificaciones, dando potestad a los estatutos federativos para tal fin.

Por otra parte, según el artículo 23, las competiciones no llevadas a cabo por las federaciones se considerarán competiciones no oficiales.

Los eventos deportivos, por su parte, según el artículo 24, serán cualquier actividad deportiva no oficial competitiva o no, esporádica o puntual.

La organización de las competiciones no oficiales y eventos podrá ser realizada por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, se deberá comunicar, previamente a su celebración, a la dirección general competente en materia de deporte. Dichas organizaciones serán las responsables de la planificación, organización y difusión y deberán contar con un seguro y asistencia sanitaria (artículo 25).

Artículo 26. Condiciones de acceso a las competiciones, actividades y eventos deportivos y su desarrollo.

Artículo que sanciona conductas contrarias a las deportivas, tanto a las de comportamientos sexistas y xenófobos como a los comportamientos violentos fuera y dentro del campo y/o entorno propio competitivo, los fraudes y el dopaje.

TÍTULO III ASOCIACIONISMO DEPORTIVO

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 34. Entidades deportivas aragonesas.

La nueva clasificación es la siguiente:

  1. a) Clubes deportivos.
  2. b) Sociedades anónimas deportivas.
  3. c) Secciones deportivas.
  4. d) Federaciones deportivas.
  5. e) Asociación aragonesa de deporte laboral.

A destacar que desaparecen de la clasificación las asociaciones deportivas como tal con esa denominación y se matizan algunos aspectos del resto de entidades.

Los artículos que van desde el 36 al 53 establecen el marco legislativo regulador en materia de creación, funcionamiento e inspección de los mencionados tipos de entidades deportivas.

El artículo 54 introduce un nuevo concepto que es la Confederación Aragonesa de Federaciones Deportivas, como órgano de representación y defensa de los intereses comunes de lasmismas y estableciendo los requisitos de constitución de las mismas. Desde el Colegio apoyamos esta iniciativa ya que nos parece una novedad muy interesante.

En los demás aspectos la ley no introduce apenas novedades destacables respecto de la ley anterior.

CAPÍTULO II. RÉGIMEN JURÍDICO

Artículo 52. Comités específicos.

Destacar el punto 2. Donde hace constar de la necesidad de contar con un Comité de Deporte en Edad Escolar, dirigido a la promoción e impulso de la modalidad deportiva entre los menores de edad. Este comité elaborará los planes deportivos específicos para este sector de población y realizará el correspondiente seguimiento y evaluación de los mismos.

Se autoriza a las federaciones deportivas a crear comités de deporte en edad escolar en las federaciones deportivas. Hasta ahora el peso de la promoción del deporte escolar caía en la DGD, que con ayuda de las Federaciones gestionaba los juegos escolares. Ahora abre la puerta a que las federaciones creen o pongan en marcha programas o planes específicos para deporte escolar.

Artículo 54. Confederación Aragonesa de Federaciones Deportivas.

Las federaciones deportivas podrán constituir este organismo para representar defender de los intereses comunes. Nos parece una iniciativa novedosa e interesante de esta ley.

TÍTULO IV. INSTALACIONES DEPORTIVAS

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 59. Instalaciones, equipamientos y espacios deportivos

En este artículo se clasifican los diferentes tipos de espacios deportivos atendiendo a su naturaleza, en el resto de artículos se regula su utilización en función del tipo de espacio, por eso tiene especial importancia.

Artículo 62. Plan Director de Instalaciones Deportivas de Aragón

 Se establece que se creará un nuevo plan y se marcan las directrices para ello, pero no se determina una fecha concreta, hasta ese momento podrán aprobarse planes provinciales, comarcales y municipales de instalaciones deportivas.

Artículo 69. Utilización de espacios deportivos no convencionales de carácter natural y artificial.

Aquí nos indica que para la utilización de la vía pública o del entorno natural con uso deportivo será necesario contar con un seguro específico que cubra los daños que puedan producirse.

 

TÍTULO V. TITULACIONES DEPORTIVAS, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA Y PROFESIONES VINCULADAS

Este título es el que habla de regulación profesional y, por tanto, afecta directamente a las diferentes titulaciones en materia de profesiones del deporte. A destacar:

Artículo 76. Formación de los técnicos deportivos.

Se indica la Formación de los técnicos deportivos y se establece que es competencia del departamento competente en materia de educación, la ordenación y organización de las enseñanzas deportivas que conduzcan a la obtención de títulos con validez académica y certificados de profesionalidad, vinculados a la familia profesional de actividades físicas y deportivas, autorizando a los centros formativos para impartir dichas enseñanzas y expidiendo los títulos o certificados oportunos en las condiciones que establezca la legislación vigente.

La Escuela Aragonesa del Deporte, participará en esta formación y llevará a cabo programas de formación de técnicos deportivos. Se constituye como centro de formación de técnicos deportivos en la Comunidad Autónoma de Aragón se ocupará de la planificación, coordinación y desarrollo de programas de formación de técnicos deportivos en Aragón, impartiendo enseñanzas de régimen especial de técnicos deportivos titulados. Esta función la podrá ejercer a través de sus medios propios o de la red de centros educativos públicos.

Establece que las entidades o centros que impartan algún tipo de formación deportiva que no conduzca a la obtención de un título oficial deberán consignar en un lugar destacado de su publicidad, diplomas o certificados de cualquier tipo que expidan el carácter no oficial de los estudios que impartan.

Termina dando validez a los títulos oficiales o certificados de profesionalidad expedidos por los centros legalmente reconocidos y no podrán ser objeto, de requisitos o condiciones adicionales. También la capacita para realizar programas de formación permanente.

Artículo 78. Titulaciones deportivas y competiciones deportivas oficiales.

Se da potestad a las federaciones para establecer las condiciones de titulación y los requisitos de acreditación necesarios para el desarrollo de actividades de carácter técnico en clubes que participen en sus competiciones oficiales, y deberán aceptar aquellas titulaciones oficiales o certificados de profesionalidad oficiales.

Artículo 80. Servicios profesionales relacionados con el deporte y la actividad física.

 En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, la prestación de servicios profesionales relacionados con la formación, dirección, entrenamiento y animación de carácter técnico-deportivo exigirá que el personal encargado de prestarlos esté en posesión de la titulación exigida por las disposiciones vigentes. Estas disposiciones se refieren al artículo siguiente

Artículo 81. Calificación y ejercicio de las profesiones del deporte

Clasifica las profesiones del deporte en dos grupos: las dirigidas a la dirección deportiva de carácter técnico y las directamente enfocadas a la práctica por terceros de actividades físicas o deportivas

En el punto 4 de este artículo se establece que para el ejercicio de la profesión de director deportivo se exigirá la máxima competencia en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte equiparable al nivel III del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). Este nivel corresponde a la figura de Licenciados en Educación Física o graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con un máster de especialización. Solo será excusable esta titulación, cuando el director deportivo ejerza en un Club deportivo de una sola modalidad deportiva que entonces se podrá admitir la titulación de Técnico deportivo superior. Atribuye al mismo las funciones de planificación, dirección, supervisión y otras análogas de las actividades deportivas que se desarrollen en entidades deportivas, centros, servicios y establecimientos deportivos de titularidad pública o privada, así como la coordinación, supervisión y evaluación de las funciones téc¬nicas realizadas por quienes ejerzan actividades reservadas al resto de apartados de este artículo, que serán los técnicos deportivos

En el punto 6 nos indica supuesto de que la actividad profesional se realice estrictamente en el ámbito de la preparación, acondicionamiento o rendimiento físico respecto a deportistas y equipos, se exigirá la competencia profesional equiparable a los niveles II y III del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). Estos niveles corresponden a Titulados Universitarios de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En cualquier caso en el punto 8 nos indica que Para el ejercicio de la profesión de técnico en ámbito de la actividad y el deporte con objetivos de recreación, de mejora de la preparación y de la condición física, de aprendizaje deportivo básico u otros fines similares, será necesario acreditar las titulaciones oficiales o certificados de profesionalidad reconocidos por el ministerio competente en materia de educación dentro del Marco Español de Cualificación para la familia profesional de actividades físicas y deportivas. Actualmente los ciclos de grado superior de TAFAD y Acondicionamiento físico.

Por último, en el punto 7 nos indica que para el ejercicio de la profesión de carácter técnico en el ámbito del deporte de competición federada, será necesario acreditar la competencia exigible para cada modalidad y categoría deportiva mediante las titulaciones oficiales o certificados de profesionalidad correspondiente. Apuntala el artículo 9 que  el personal profesional de la educación física, la actividad física y el deporte en ningún caso podrán prestar asistencia sanitaria alguna.

Artículo 82. Registro Aragonés de Técnicos y Profesionales del Deporte.

En lo que refiere a nuestro Colegio profesional destacamos los siguientes puntos:

  1. Se crea el Registro Aragonés de Técnicos y Profesionales del Deporte, con carácter público y único, adscrito al departamento competente en materia de deporte, y cuyo objeto es la inscripción de las personas que están en posesión de aquellas titulaciones o certificados de profesionalidad que permiten el acceso al ejercicio profesional en Aragón.
  2. Los colegios profesionales oficiales podrán inscribir a sus colegiados en este registro a efectos de simplificar la tramitación.

Desde el Colegio apoyamos esta iniciativa y participaremos activamente de ella, adaptando nuestras herramientas para que esto se pueda realizar de manera ágil y eficaz.

Artículo 83. Voluntariado deportivo.

Destacamos en este artículo el punto 1 donde indica que el ejercicio de actividades de voluntariado deportivo y para la actividad física de carácter técnico, directamente vinculadas a la ejecución de movimientos, requerirá la misma competencia que se recoge en los artículos anteriores, con objeto de garantizar la adecuada práctica de las actividades físicas y deportivas en las necesarias condiciones de seguridad y eficacia. Por tanto, se hace aquí también alusión a la necesidad de poseer la titulación correspondiente, aún en el caso de personal voluntario.

Artículo 93. Comisión Aragonesa contra la Violencia, el Racismo, el Machismo, la Xenofobia y la Intolerancia en la Actividad Física y el Deporte.

  1. Se crea, en el seno del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte, la Comisión Aragonesa contra la Violencia, el Racismo, el Machismo, la Xenofobia y la Intolerancia en la Actividad Física y el Deporte, a través de la cual se propondrán las políticas autonómicas de prevención y lucha contra la violencia, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación por condición o circunstancia personal, social, de género o identidad sexual, en estos ámbitos.
  2. Estará integrada por personas de reconocido prestigio en esta materia. Su composición, nombramiento de sus miembros y régimen de funcionamiento se determinarán reglamentariamente.

Desde el Colegio apoyamos esta iniciativa y pensamos que debería suponer un observatorio, donde las federaciones o los clubes pudieran dar información de conductas repetitivas o puntuales. Poder sancionatorio de prohibir el acceso de determinadas personas a eventos deportivos como público que presenten conductas que susciten la violencia, o cualquier falta de respeto

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposición transitoria sexta. Existencia de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en todos los centros escolares de Aragón. Se habilita un plazo de 2 años desde la entrada en Vigor de esta ley.

 

CONCLUSIONES GENERALES

  1. Esta ley mejora sustancialmente el compromiso de la administración con la promoción de una actividad física y deportiva de calidad. Es un paso adelante con respecto a la normativa existente en la que no se tenía tan en cuenta la importancia de este sector en el conjunto de la ciudadanía (a nivel de salud, social, laboral…) , si no que se centraba más en las personas que ya practicaban deporte, generalmente en el ámbito de la competición y/o el rendimiento.
  1. Esta ley también hace hincapié en la importancia de la actividad física y el deporte en el ámbito de la salud, consideramos que se ha avanzado notablemente en este terreno dadas las evidencias científicas existentes hoy en día que avalan este hecho. Desde nuestra organización colegial abogamos porque este sentimiento prospere para poder seguir dando pasos en la concienciación de los legisladores. Somos conscientes de la necesidad de mejorar la salud de la población a través de planes dirigidos de actividad física y deporte, y que los profesionales sanitarios cuenten y se complementen con los profesionales del deporte para este objetivo común.
  1. A nivel educativo consideramos que da argumentos suficientes para justificar la necesidad del aumento de una hora de Educación Física también en secundaria, dado que ya existe en primaria, y la ampliación de la asignatura a Ciclos Formativos dentro de la troncalidad de los mismos. La organización colegial está trabajando paralelamente este apartado a través de los diferentes contactos políticos, administrativos, profesionales y sociales que se están realizando para intentar hacer realidad este objetivo.
  1. Se mejora sustancialmente las exigencias en materia de seguridad en el ámbito deportivo como la obligatoriedad contar con un DESA en determinadas instalaciones deportivas y en todos los centros escolares de Aragón, lo que nos convierte en una Comunidad Autónoma cardio protegida. Sin embargo, consideramos que habría que seguir trabajando en las exigencias técnicas para la construcción de nuevos espacios deportivos, sobre todo a nivel escolar.
  1. En materia de igualdad de géneros, raza o condición social se da un gran avance respecto a la normativa existente, teniéndose en cuenta varias acciones encaminadas al fomento de la actividad física en ambos géneros por igual pero adaptado a ellos según las necesidades actuales. Para ello se crea la Comisión Aragonesa contra la Violencia, el Racismo, el Machismo, la Xenofobia y la Intolerancia en la Actividad Física y el Deporte.
  1. Establece que se desarrollará un Plan Director de Instalaciones Deportivas de Aragón que regulará la construcción y utilización de las mismas en un futuro, por lo que quedamos a la espera de la materialización del mismo para poder valorar la nueva normativa en este ámbito.
  1. En materia de regulación profesional y directamente relacionado con los Educadores Físicos y Deportivos, otorga a los licenciados o graduados con especialización la exclusividad de la profesión de director deportivo. Además, se regulan el resto de profesiones del deporte, para las cuales será obligatorio contar con una titulación homologada por el organismo competente, incluso para funciones de voluntariado, y se crea el registro aragonés de técnicos y profesionales del deporte donde aparecerán las personas con estas titulaciones. Nuestro Colegio Profesional podrá inscribir directamente a sus colegiados en el mismo. 
  1. A nivel terminológico consideramos que sería interesante aproximar mejor algunos conceptos, o modificar la redacción de los mismos para que no quepa lugar a duda en la interpretación de algunos artículos.
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