PROPUESTAS DE ALEGACIONES: Profesores de secundaria Octubre 2017

Desde el colegio de Licenciados en Educación Física de Aragón, redactado y firmado por nuestra presidenta, se ha procedido a enviar una propuesta de borrador para el cambio de la normativa a la Dirección General de Personal del Gobierno de Aragón, estas son las principales alegaciones incluidas en el escrito.

  • Nos parece muy adecuado por parte de la Dirección General de Personal, abordar una normativa propia y adaptada a la realidad social aragonesa, por ello les felicitamos por esta decisión y este borrador.

 

  • No obstante lo dicho en el punto anterior, tras un análisis exclusivamente de los aspectos relacionados con la materia de intervención de nuestros colegiados, la educación física, nos sorprende encontrar que dentro de esta normativa «actualizada y adaptada» a la realidad social de Aragón se sigue incluyendo a los licenciados en Medicina, con  diploma en medicina del deporte.

 

  • Deporte y Educación Física no son lo mismo. Los médicos con la especialidad de medicina del deporte, no están preparados académicamente, como se desprende de sus planes de estudios y de las competencias adquiridas, para ejercer de profesores de la materia de EF en la actualidad y esto afecta de manera muy importante a nuestro colectivo, encargado y visualizado por la sociedad aragonesa, de la docencia de esta materia.

 

  • Creemos que hay más que suficientes profesionales en Aragón, para asumir la carga docente de esta asignatura en todo el territorio aragonés.

 

  • Por todo ello solicitamos que se modifique este borrador y que para impartir la materia de EF sean exclusivamente los profesionales que se han formado para ello, con un grado de 4 años y 240 créditos específicos en la actualidad. Estas titulaciones son exclusivamente los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

COMPARATIVA DE TEXTO ACTUAL (Orden EDU) Y LA PROPUESTA DE TEXTO DEL BORRADOR

BORRADOR ACTUAL Orden EDU/1482/2009
017 Educación Física

Licenciado en Ciencias de la actividad física y el Deporte

 

Licenciado en Medicina + Diploma en Medicina del deporte

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

Cualquier titulación universitaria Superior y haber superado un ciclo de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones en Ciencias de la actividad física y el Deporte

 

 

EDUCACION FISICA

Licenciado en: Educación Física , Ciencias de la actividad física y del deporte

 

Licenciado en Medicina y estar en posesión del diploma de especialista en Medicina Deportiva
Cualquier titulación universitaria superior y además haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores de Educación Física y Ciencias de la actividad física y del Deporte.

 

 

 

Anexos

Plan de estudios de la Universidad de Barcelona Licenciado en Medicina + Diploma en Medicina del deporte