APUESTA POR LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Este mes de febrero ha sido un mes muy intenso del colectivo COLEF, encabezado por nuestro Consejo, en la defensa del área de Eduación Física en los centros educativos. Estos son los comunicados oficiales que recogen las acciones emprendidas para dicho cometido:

“Para coger un hábito de vida saludable a través del deporte es necesario enfocarlo debidamente desde la infancia, desde los centros educativos. La Educación Física debe velar por una sociedad saludable y rica en valores”

Madrid, 21 de febrero de 2018

En la mañana del día de hoy, miércoles 21 de febrero, la Presidenta de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Dña. Teófila Martínez, ha recibido a Dña. Mónica Aznar Cebamanos, Vicepresidenta y Coordinadora del Grupo de Expertos del área de Enseñanza en Educación Física del Consejo COLEF, y a D. Javier Portela, Director General de la organización colegial.

Como eje principal de dicha reunión se destaca la presentación de los nuevos proyectos desarrollados por el Comité de Expertos, enmarcados dentro del “Posicionamiento del colectivo para una Educación Física de Calidad en España” presentado en 2017:

Dña. Teófila Martínez, que ya conocía el proyecto para una Educación Física de Calidad desde el pasado año, ha mostrado gran disposición y ha reconocido la importancia de la EFC en una sociedad donde el sedentarismo y la obesidad están cada vez más presentes en la población infanto-juvenil. En sus propias palabras, “para coger un hábito de vida saludable a través del deporte es necesario enfocarlo debidamente desde la infancia, desde los centros educativos. La Educación Física debe velar por una sociedad saludable y rica en valores”.

Tras estas dos primeras reuniones (PP y Presidencia de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados), el Consejo COLEF sigue cerrando fechas para reunirse con la Subdirectora General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del MSSSI, CSD, MECD, PSOE, Podemos y Ciudadanos, con la finalidad de poder presentar a todos los agentes implicados en la mejora de la Educación Física escolar el trabajo desarrollado por los profesionales de este ámbito y su aplicación real.

 

El Comité de Expertos de Enseñanza en EF del Consejo COLEF propone la obligatoriedad del “Proyecto deportivo de fomento de la actividad física y hábitos saludables” en los centros escolares

Madrid, 15 de febrero de 2018

Los centros educativos como elemento clave en la trasmisión a los escolares de hábitos de vida activos y saludables, tienen la obligación de trabajar desde todas las materias para que surjan iniciativas en el aula y fuera de ella, que permitan conseguir inculcar estos hábitos a los escolares. Estas experiencias deberían ser innovadoras y significativas para que provoquen en el alumnado una necesidad de participación y consecución del fin buscado y para ser efectivas tienen que estar recogidas y potenciadas en un proyecto.

Este documento viene a presentar “El Proyecto Deportivo de Centro (PDC)”, aunque cabe decir que no es una novedad. De hecho, ya está siendo premiado por la Administración el tener un PDC en los centros educativos, gracias a la entrega del distintivo de calidad del “Sello de Vida Saludable”. Este hecho recalca la importancia que la Administración da al PDC. Sin embargo, no está planteado como proyecto obligatorio que deban realizar y presentar los centros educativos. Y sería bueno establecerlo como obligatorio desde la Administración a los centros escolares, fomentando la actividad física y los hábitos saludables, recogiendo de manera obligada, una serie de acciones, proyectos y actividades para conseguir que los alumnos sin discriminación ninguna, pueden tener una práctica diaria de actividad física dentro de su jornada escolar y extraescolar, y adquieran hábitos de vida saludables.

Por lo tanto, el principal objetivo del PDC sería garantizar a través de la Educación Física y de sus docentes, la coordinación entre los proyectos educativo y curricular, las actividades físicas y deportivas fuera del horario lectivo a través de un proyecto deportivo de centro.

En este sentido, los proyectos deportivos que se ofrezcan en el marco de la actividad física y el deporte en edad escolar, deberán recoger las siguientes intencionalidades:

  • Ofrecer una actividad física y deportiva inclusiva que alcance los mínimos de práctica recomendados por instituciones y estudios de referencia en el ámbito de la salud para niños/as y adolescentes.
  • Complementar, a través de la actividad física y deportiva, la labor formativa desarrollada en el centro educativo, especialmente en lo referente a los valores y los hábitos saludables.

Y para acabar, citaremos algunos aspectos que deberían contemplarse en este proyecto:

  • Plan de hábitos saludables
  • Plan de nutrición saludable
  • Día de la EF en la calle
  • Plan de transporte o desplazamiento activo
  • Plan deporte en familia
  • Participación de los acontecimientos deportivos en la población
  • Participación de los acontecimientos deportivos promovidos por otras entidades
  • Salidas en bicicleta los fines de semana
  • Contratos-Programa entre el centro educativo y la Administración
  • Complementar, a través de la actividad física y deportiva, la labor formativa desarrollada en el centro educativo, especialmente en lo referente a los valores y los hábitos saludables

El peso específico del PDC tiene que recaer en del departamento de EF, garantizando la coordinación entre los proyectos educativo y curricular, las actividades físicas y deportivas fuera del horario lectivo.

 

La Competencia Corporal para la Salud y Calidad de Vida como clave en el Sistema Educativo: propuesta del Comité de Expertos de Enseñanza en Educación Física del Consejo COLEF

Madrid, 14 de febrero de 2018

“Nuestros niños y adolescentes están creciendo, cambiando morfológicamente; sin embargo, sus cuerpos están completamente silenciados, inmóviles pegados a pupitres standard, salvo en los dos periodos de Educación Física, aunque el cuerpo está presente todo el tiempo”.

Así comienza uno de los documentos clave del proyecto para una Educación Física de Calidad elaborado por el Comité de Expertos en dicha materia del Consejo COLEF. Se trata de la propuesta de incorporación de la “Competencia Corporal para la Salud y Calidad de Vida” dentro de las claves del Sistema Educativo.

Actualmente, las competencias claves son:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

El grupo de trabajo de esta propuesta se ha preguntado dónde queda el cuerpo, el acompañante incansable del ser humano, entre todas estas competencias. Como se detalla en el documento de referencia, las escasas referencias a lo corporal que se pueden encontrar en la Competencia Social y Cívica hacen que, en realidad, el cuerpo se encuentre totalmente olvidado o, al menos, silenciado en la escuela. Y la importancia es capital ya que la niñez y adolescencia es una etapa donde precisamente el cuerpo experimenta una serie de cambios físicos, morfológicos y de función como en ninguna otra etapa de la vida.

Esta competencia que presentamos no debe confundirse con la motriz, propia y particular de la materia de Educación Física, sino que debe entenderse como aquella motricidad que toda persona, independientemente de que haga actividad física o no, requiere para su desarrollo integral.

¿A qué aspectos clave de esta Competencia Corporal para la Salud y la Calidad de vida podrían contribuir desde otras áreas?

  • Educación postural, ergonomía y orientación espacial.
  • Comunicación no verbal.
  • Coordinación en acciones propias y en la manipulación de instrumentos.
  • Ritmo corporal.
  • Descanso corporal, relajación, concentración y liberación de tensiones.
  • Estilo de Vida Activo, cuidado y mejora corporal. Salud OMS (física, psíquica y social).
  • Educación afectivo-sexual.
  • Alimentación saludable.
  • Imagen corporal.

Esta propuesta que emana desde el colectivo de Educación Física, va más allá de la Educación Física de Calidad y podría definirse como una necesidad imperiosa del Sistema Educativo que debería asumirse y concretarse.