Conclusiones “Estrategias didácticas y adaptaciones en Educación Física en escenario 2 y 1”

El pasado lunes 01 de Marzo nuestro Colegio organizó el webinar “Estrategias didácticas y adaptaciones en Educación Física en escenario 2 y 1”.  En él, se contó con la participación e intervención de parte de nuestra Junta Directiva, Dña. Mónica Aznar (Col. 7.493) presidenta, Dña. Raquel Val (Col. 57.287), vocal de Educación y la colaboración como ponentes de Nicolás López, Yolanda Turón (Co. 8.589), Eduardo Ortega y Sonia Herce (Col. 4.876), quienes contaron su experiencia en las clases de Educación física a los 20 docentes de la materia que asistieron.

Durante sus presentaciones los ponentes contestaron a las siguientes dudas que surgieron en el anterior webinar “Taller de planificación docente ante la nueva normalidad para profesores de EF de ESO y Bachillerato”.

1.- ¿Has conseguido llevar a cabo la programación en este primer trimestre tal y como la habías planteado a principio de curso?

2.- ¿Cómo resultó toda la elaboración e implantación del protocolo COVID-19?

3.- ¿Qué recursos has llevado a cabo para poder impartir la programación?; ¿has encontrado obstáculos para impartir la programación? En caso de que sí, ¿cuáles destacarías como los que han dificultado más tu trabajo?

4.- ¿Cómo has solventado los inconvenientes encontrados? 

Durante las ponencias se extrajeron algunas conclusiones que consideramos de interés.

  • La pandemia ha hecho que en el 97% de los casos haya grandes cambios en la asignatura de Educación Física.
  • Debido al tiempo empleado en el acceso al aula/pabellón/polideportivo, la desinfección de manos y material tanto antes como después de la sesión, además del hecho de hacer uso de las instalaciones municipales para tener pabellón, lo que ha supuesto mucha incertidumbre, el tiempo de compromiso motor del alumnado se ha visto comprometido.
  • En la mayoría de las Unidades didácticas realizadas el material ha sido individual, o bien lo ha llevado el propio alumno o se lo ha construido, siendo esta última forma la más promovida por los docentes.
  • Los alumnos llevan su propio Kit COVID. En algunos caso con una botella de agua obligatoria, hidrogel, toalla y se les recomienda que lleven una mascarilla higiénica de repuesto para la clase de Educación Física.
  • La comunicación kinestésica ha estado tan reducida que ha marcado mucho el sentido de la materia, donde el contacto físico y kinestésico es parte fundamental de Educación Física, además el no poder realizar actividades extraescolares, la imposibilidad de no poder haber llevado a cabo las actividades complementarias, las cuales son fundamentales, y tener que hacer grupos estables de convivencia ha hecho que se pierda un alto porcentaje de comunicación social.
  • Los contenidos de mucha exigencia motora se han tenido que modificar ante el uso de la mascarilla privando del exceso energético ante la seguridad sanitaria.
  • Siendo que la situación epidemiológica está cambiando se ve como necesidad, adaptar las normas a la misma ya que a día de hoy se sigue teniendo el protocolo de actuación de septiembre.

Al tratarse de un encuentro interactivo, al finalizar la exposición de las ponentes, se trataron las cuestiones e inquietudes surgidas en los/las participantes que asistieron al webinar.

Como la vez anterior, se volvió a proponer realizar un seguimiento del desarrollo de la nueva normalidad en los centros educativos, con otra charla/taller al final del curso.

Desde Colefa queremos agradecer la participación y el interés de todos los asistentes colegiad@s e instar a seguir contribuyendo a la materia. Todas las sugerencias e ideas serán bienvenidas con el ánimo de conseguir que esta importante asignatura pueda continuar trabajándose de la mejor manera posible, y nuestros escolares no pierdan unos contenidos fundamentales para su formación personal y académica.

Si eres colegiad@ y no asististe, puedes ver el documento final con todas las conclusiones en tu área privada.