Conclusiones «Zaragoza ciudad europea de la EDUCACIÓN FÍSICA»

Las Jornadas que tuvieron lugar desde el pasado 25 al 28 de noviembre fueron un éxito rotundo a todos los niveles, colocando a Zaragoza y a la comunidad aragonesa en el epicentro de la materia de Educación Física. Todos los eventos que tuvieron lugar en estas Jornadas se llevaron a cabo en un ambiente de trabajo, colaboración e ilusión que permitieron a los y las asistentes/as disfrutar y sacarles todo el partido a las mismas. En el resumen que se expone a continuación pueden verse las principales conclusiones de cada evento, así como ampliar información sobre ellos pinchando en los enlaces que se facilitan.

La rueda de prensa que sirvió para inaugurar las Jornadas, tal como ya informamos, participaron el Director General de Deporte del Gobierno de Aragón, d. Javier de Diego, El Presidente del Consejo COLEF, d. Vicente Gambau, la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, dña. Cristina García y nuestra Presidenta dña. Mónica Aznar. Durante la misma, se manifestó la satisfacción ante la posibilidad de acoger a expertos en la materia que reflexionen sobre el papel de la actividad física en la sociedad y la importancia de la misma para la ciudadanía, ya que todos estuvieron de acuerdo en que “un buen estado físico disminuye el gasto en sanidad”, afirmación que realizó durante la rueda de prensa la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Arrancaron estas Jornadas el jueves 25 con el primer encuentro presencial de la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA), que abordó asuntos relacionados con la crisis en los estilos de vida saludables en la que se encuentra inmersa la sociedad, agravada por los efectos colaterales de la COVID-19. Recordamos que EUPEA, además realizó su Forum-meeting, presentó las tres líneas de investigación que está desarrollando en programas Europeos de Eramus + Sport. Pinchando aquí podrás ver las conclusiones de las Jornadas EUPEA

Ese mismo día en el 8º InteCOLEF, se trataron los siguientes puntos:

o Bases del trabajo del EP y propuesta de acciones para promover la colegiación. A destacar las formaciones comprometidas con la profesión, deporciencia, perfil profesional público, campus de formación COLEF, DEFC– También se expusieron acciones para los próximos meses que se trasladarán a las Juntas de Gobierno de cada COLEF por parte de los equipos profesionales para su valoración
o Desarrollo Profesional Continuo (DPC).
Test de proporcionalidad de la EFD.

El viernes 26 de noviembre se llevó a cabo una jornada sobre “Políticas Educativas en materia de Educación Física en el desarrollo de la LOMLOE”, dividida en varias mesas, moderadas por nuestra Presidenta, Mónica Aznar, y en la que participaron políticos y técnicos de la administración, además del presidente de EUPEA Claude Sheuer, el cual recalcó que “La Educación no es nada sin la Educación Física”. Además, la principal conclusión que expuso Mónica Aznar al finalizar la jornada: “Se puede conseguir una Educación Física de Calidad para todos y todas de una manera interdisciplinar con las diferentes Administraciones Públicas, siendo las y los profesionales el núcleo de este proceso”. Visualiza las jornadas.

El sábado 27 de noviembre se realizó el 95º encuentro plenario del Consejo COLEF y la gala de entrega del premio COLEF 2021, con el que el Consejo reconoce la labor de aquella persona que a lo largo de su trayectoria profesional ha contribuido a mejorar la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos. En esta 41ª Edición se entregó el premio a Leonor Gallardo Guerrero, del COLEF Castilla-La Mancha. Coincidió que el día que se le entrego este reconocimiento, era el día internacional de los maestros, ocasión que aprovecho Leonor para brindarles el premio a los suyos y cerrar su discurso de agradecimiento exponiendo: “No se puedes ser buen profesional si no eres buena persona”. En la gala se entregaron los distintivos correspondientes a los colegios que este año cumplen 40 años de su segregación (Catalunya y País Vasco), así como el título de colegiado de honor a Rafael Gericó Lizalde y Luis Miguel Lorente como ex presidentes del COLEFA que han hecho posible que el mismo cumpla 25 años en 2022.

El domingo 28 de noviembre se finalizó la jornada con la reunión de la Board de EUPEA y la última jornada del 95º pleno del Consejo COLEF, dando por concluídas estas exitosas jornadas que, a su vez, sirven como pistoletazo de salida para numerosos proyectos que se van a iniciar o continuar desarrollando en los ámbitos que se trataron en Zaragoza ciudad europea de la EDUCACIÓN FÍSICA.


Accede a las fotos de las Jornadas aquí