DEFC 2020

Ya se ha puesto en marcha el 10º Día de la Educación Física en la Calle (DEFC). que tendrá lugar el martes 28 de abril de 2020.

Tras el éxito del IX DEFC (2019), donde se adhirieron más de 73.000 alumnos/as de toda España (Aragón, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, Canarias,Catalunya, etc.), en este 2020 centros de otras comunidades autónomas y de otros países acompañarán en la celebración del mismo.

Profesores, alumnos y padres están invitados a sacar la Educación Física a las calles y plazas de los pueblos y ciudades en esas fechas para promover un Estilo de Vida Activo para todos/as y para toda la vida.

El DEFC es un día muy motivador para los alumnos, que hacen horas extra durante el curso para prepararla, e integra aprendizajes de diversas áreas, desarrolla todas las capacidades físicas, psíquicas y sociales y muestra en todo su esplendor las competencias adquiridas. Además, es una actividad a coste cero para el centro y el alumnado, y los beneficios sociales, son cuantiosos, si se consigue frenar la mayor epidemia del siglo XXI, la obesidad.

Los profesores planifican/coordinan las actividades, el lugar y el momento: desde dar las clases fuera del aula, hasta sesiones de acondicionamiento físico, primeros auxilios, alimentación, juegos, deportes, montajes preparados por los alumnos o abiertos a la participación del público, bailes, malabares, combas, teatro, flashmobs, patines, bicicletas… cualquier actividad que resalte los beneficios de la Educación Física y anime a la población a practicar Ejercicio Saludable.

EL DEFC se debe planificar como una actividad complementaria o extraescolar e incluirla lo antes posible en la Programación Didáctica y en la de Actividades Extraescolares, aún cuando no esté muy claro todavía el formato de vuestro DEFC. Si ya se ha entregado la Programación de EF, es importante dejar constancia en un Acta de Reunión de Departamento, e informar al Departamento de Extraescolares para proponerla al Consejo Escolar. Consultar en el área de salud/deporte del propio Ayuntamiento: siempre colaboran y pueden aportar buenas ideas.

Animamos a quienes estén dicididos/as a mostrar la EF en la calle, a cumplimentar el formulario de adhesión de la web DEFC (pinchar aquí para ir a ella).

En el afán de nuestra organización colegial de difundir al máximo esta jornada y la Educación Física en España, os instamos a consultarnos cualquier duda o hacernos llegar cualquier sugerencia que tengáis. ¡Esperamos con ilusión poder contar con el máximo de compañeros/as ese día!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.