Educadores Físicos Deportivos, nivel de alerta 3 por COVID

El DECRETO de 26 de octubre de 2020, del Presidente del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

En su artículo 2 Limitaciones de entrada y salida de personas de ámbitos territoriales determi­nados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  1. Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón a partir de las 00:00 horas del día 27 de octubre de 2020 y hasta las 00:00 del día 9 de noviembre de 2020, excepto cuando se produzca por alguno de los siguientes motivos:
  2. a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  4. c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  5. d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  6. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  7. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en te­rritorios limítrofes.
  8. g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  9. h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites adminis­trativos inaplazables.
  10. i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  11. j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  12. k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

En el artículo 3. Aplicación del régimen de alerta sanitaria. Determina:

Continuará siendo de aplicación el régimen legal de alerta sanitaria actualmente en vigor conforme al Decreto-ley 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, y al Decreto-ley 8/2020, de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifican los niveles de alerta y se declara el confinamiento de determinados ámbitos territoriales de la Comunidad Autónoma de Aragón en el Decreto-ley, sin perjuicio de las facultades que, conforme a dichas normas, corresponden a la autoridad sanitaria.

TRAS ESTAS PUBLICACIONES, PROCEDEMOS A DETALLAR LOS ASPECTOS DE INTERÉS REFERENTES A LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y AL ÁMBITO LABORAL.

De manera general según el artículo 7.4:

El uso de mascarilla, no será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias

A día de hoy Aragón se encuentra en nivel de alerta 3 y por tanto según el artículo 31 Aplicación general de la fase 1 del proceso de desescalada.

  1. El nivel de alerta 3 será el establecido en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, incluyendo todas sus modificaciones, con las modulaciones establecidas en este capítulo.
  2. Serán de aplicación igualmente, en lo que resulten compatibles con las normas del nivel de alerta 3, que prevalecerán en todo caso, las medidas de higiene y prevención establecidas en el anexo III.

Según la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo y en cursiva artículo 32 Modulaciones generales del DECRETO-LEY 7/2020, de 19 de octubre. Consideramos que las áreas que nos atañen quedan de la siguiente manera:

ACTIVIDAD DEPORTIVA INDIVIDUAL CON CITA PREVIA EN CENTROS DEPORTIVOS

  1. Prestación de servicios deportivos en instalaciones y centros deportivos de titularidad pública o privada:
  • Con cita previa.
  • Sin contacto físico y una distancia de mínimo 2 m.
  • Ratio 1:1, de una persona por profesional del entrenamiento.
  1. Previamente a la apertura:
  • Limpieza y desinfección de todo el centro.
  1. Uso de instalaciones, turnos y aforos:
  • Organización de turnos de uso.
  1. m) El aforo máximo en instalaciones y centros deportivos cerrados será el 25% de su aforo máximo autorizado garantizando la distancia interpersonal y una ventilación adecuada. En caso contrario, deberán permanecer cerrados. Queda prohibido en todo caso el uso de vestuarios, duchas y fuentes
  2. p) Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas, en espacios cerrados, tendrán una participación máxima de 6 personas. Será obligatorio el uso de mascarilla en las zonas de accesos y tránsito de instalaciones. Quedan exceptuadas las actividades físico-deportivas que se realicen al amparo de las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación.
  • Sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.
  • Limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a la Orden.

APERTURA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE

  1. Apertura de las instalaciones deportivas al aire libre, excepto piscinas y zonas de agua.
  1. Podrá acceder cualquier ciudadano/a que desee realizar práctica deportiva:
  • Con cita previa con la entidad gestora de la instalación.
  • Individual, o un máximo de dos personas en las modalidades que no se puedan practicar de forma individual.
  • Sin contacto físico y una distancia mínima de 2 m.
  • Acompañamiento de un/a profesional del entrenamiento, en el caso de ser necesario y debidamente acreditado.
  1. Previamente a la apertura:
  • Limpieza y desinfección de toda la instalación.
  1. Uso de instalaciones, turnos y aforos:
  • Organización de turnos de uso.
  • Aforo máximo del 30% en función de la superficie de uso deportivo de la instalación.
  • Sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.
  • Limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a la Orden.
  • Limpieza de las zonas comunes tras la finalización de cada turno.
  • Limpieza y desinfección en cada turno del material compartido tras cada uso.
  • Limpieza de la instalación al finalizar la jornada.

 PISCINAS RECREATIVAS.

  1. Podrá acceder cualquier ciudadano/a:
  • Con cita previa con la entidad gestora de la instalación.
  • Los objetos personales deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios.
  1. Uso de instalaciones, turnos y aforos:
  • Organización de turnos de uso.
  1. o) El aforo máximo de las piscinas al aire libre o cubiertas y de las zonas de baño para uso recreativo será el 25% del aforo máximo tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa. Se permite el uso de vestuarios, pero no el de duchas ni las fuentes de agua.
  • Establecer una distribución espacial, mediante señales en el suelo, que garanticen la distancia de 2 metros.
  • Recordatorio a las personas usuarias, por cartelería o megafonía, de las normas de higiene y prevención, señalando que deben abandonar la instalación antes cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

TURISMO ACTIVO Y DE NATURALEZA

  1. Actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta 10 personas
  • Por empresas debidamente registradas.
  • Con cita previa.
  • Garantizando la distancia de 2 m., o si no es posible utilizando los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  1. Limpieza y uso de espacios:
  • El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente.
  • No se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a la actividad.
  • Las zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo la recepción.
  • Los aseos y vestuarios, pueden abrirse, disponiendo de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, y procediendo a la limpieza y desinfección, como mínimo, 6 veces al día.

COMPETICIÓN DEPORTIVAS

  1. m) Quedan suspendidos los eventos deportivos y la práctica deportiva federada de competencia autonómica, con la excepción de los entrenamientos con un límite de veinte personas. Los entrenamientos se realizarán sin público.

Dada la complejidad de ir analizando punto por punto una normativa tan cambiante, y buscando las referencias que se hacen de una orden a otra, rogamos que se revisen con detenimiento los aspectos de interés de cada lector. Las interpretaciones hechas por nuestro Colegio son en base a la normativa, por lo que se están realizando las consultas jurídicas pertinentes. Siendo meramente informativos, en ningún caso serán vinculantes, por lo que instamos a quien necesite aclaración sobre algún punto en concreto a contactar con nosotros para la aclaración del mismo. Así mismo, las consultas formales y vinculantes deberán realizarse en el organismo competente del Gobierno de Aragón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.