El COLEFA en la jornada sobre el futuro de las políticas deportivas aragonesas

Como ya anunciamos anteriormente, nuestro Colegio estuvo presente, el pasado 15 de mayo en la jornada organizada por nuestro colaborador GEDA cuyo título era: “Futuro de las políticas deportivas aragonesas. Elecciones Autonómicas Mayo 2019” (https://colefaragon.es/futuro-de-las-politicas-deportivas-aragonesas)

En esta interesante jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar, en un primer turno, las propuestas en materia de deporte para los representantes de cada partido. En líneas generales las propuestas fueron en una misma dirección, por lo que se advertía cierto consenso en las propuestas. Seguidamente hubo un turno de réplica entre los distintos representantes, donde principalmente se debatió sobre inversión económica y cifras de gasto en pasadas legislaturas. A continuación se exponen las propuestas en las que todos los partidos políticos convergieron:

  • Impulsar el mecenazgo deportivo.
  • Aumentar de las horas de Educación física en secundaria a 3. Nuestro Colegio realizó esta pregunta expresamente a todos los partidos que dieron esta respuesta.
  • Potenciar del deporte femenino con programa específico y ayudas para su crecimiento. Podemos incide en que lo llamará inversión en lugar de ayuda.
  • Regular de uno u otro modo las profesiones del deporte.
  • Fomentar el deporte de esquí. Ciudadanos amplió el término a deportes de montaña.
  • Ayuda a las federaciones deportivas y todas sus actividades.
  • Compromiso de pagar en plazo las ayudas en materia de deporte y convocar a tiempo las bases para las mismas.

Posteriormente se anotan las particularidades que cada uno de los partidos expusieron, por orden de intervención de los mismos:

  • PP- Félix Brocate. La secretaría general dependerá de presidencia directamente, no estará junto con educación. Desaparece, por tanto, la consejería conjunta. Esto ya ocurre en otras autonomías como Andalucía o Galicia. Crear una Ley específica de profesiones del deporte. Implantación del plan aragonés de ejercicio físico en la Seguridad Social. Aumento a 5 horas semanales de Educación Física en primaria.  Revisión de bases de deportistas de élite, jueces y árbitros, aprobará que los técnicos sean también considerados deportistas de élite.

 

  • PSOE- Sergio Ortiz.  Mejora del plan de tecnificación deportiva. Implantar la Ley del deporte de en Aragón aprobada en diciembre. Crear plan estratégico y de igualdad. Crear aulas de tecnificación deportiva para 104 alumnos. Crear un banco de actividades para que los clubes entren en los institutos a impartir actividades deportivas. Se ampliarán las instalaciones del centro de medicina del deporte. Se realizará un nuevo plan de infraestructuras deportivas (recogido en la ley). Mejorar espacios deportivos educativos. Consolidar espacios deportivos para tecnificación. Calidad y transparencia para ayudas a clubes y federaciones. Crear oficina de captación de eventos deportivos. Impulsar la investigación en colaboración con Universidad de Zaragoza. Crear un instituto de investigación en CCAFD.

 

  • Podemos Equo- Carlos Gamarra. Becas para jóvenes que no pueden realizar actividades extraescolares. Programación de actividades deportivas gratuitas 2 horas/ semana en centros educativos en conjunto con federaciones y asociaciones, especialmente en secundaria (algo que se está haciendo a día de hoy pero de manera más ambiciosa). Plan de detección de altas capacidades en Educación Física desde los centros educativos. Planes de deporte para toda la población. Incrementar ayudas al deporte laboral. Cambiar la denominación de ayuda al deporte femenino por inversión. Aumentar el presupuesto para los servicios comarcales. Mejorar los centros de tecnificación aumentando el presupuesto del programa escolar. Limitación de mandatos 12 años para presidencias en federaciones deportivas. Incidió en que son los únicos que llevan en su programa político el incremento a 3 horas de Educación Física en secundaria.

 

  • Ciudadanos- Susana Gaspar. Hacer un censo de instalaciones deportivas en Aragón en el que se plasme el estado y las necesidades de las mismas. Poner en marcha un nuevo plan estratégico donde se hable de deporte salud y fomento del turismo. Propondrán crear una ley de profesiones del deporte. Programa de apertura de instalaciones escolares para utilizarse en actividades deportivas para la población. Implementar receta deportiva. Acabar con la violencia en los actos deportivos creando un plan específico para ello. Ocupación laboral para deportistas de alto rendimiento, firmando convenios con empresas. Crear la oficina del deportista para apoyarlos durante y después de su vida deportiva. Dotar de recursos al centro de medicina del deporte. Crear un observatorio para las ayudas concedidas a federaciones y clubes.

 

  • Chunta- Francisco Javier Ezquerra. Incentivar las selecciones aragonesas en ámbito internacional. Mejora de la organización de la vuelta ciclista a Aragón. Desarrollar completamente la ley del deporte exigiendo titulación para los monitores de juegos escolares. Plan de instalaciones deportivas para planificar necesidades y subvenciones. Proyecto de viabilidad para el parque deportivo Ebro. Promover actividad física en personas mayores y con discapacidad. Regular las acciones que están realizando los profesionales del deporte y controlarlo. Mejorar instrumentos de transparencia.

 

  • Izquierda Unida- Diego Carreras. Apoyo al deporte base. Fomentar la asociación de deporte laboral. Darle importancia al deporte para todos con políticas de inclusión a colectivos minoritarios. Apoyo del deporte en la naturaleza y el deporte salud. Exigencia de titulación para los profesionales del deporte. Apoyo a los programas de tecnificación. Fomentar que se construyan instalaciones deportivas en colegios para que puedan ser utilizados por la población.

En lo que respecta a los temas que interesan a nuestra profesión y nuestro Colegio en particular, nos gustaría incidir en que los partidos están de acuerdo en que hay que aumentar las horas de educación física y regular de uno u otro modo las profesiones del deporte. También en la propuesta de Ciudadanos de potenciar la receta deportiva, proceso en el que está inmerso nuestro Colegio a través del Consejo COLEF.

Una jornada de máximo interés para todas las personas que trabajamos en el ámbito deportivo y, por supuesto, para todas aquellas que lo practican. Esperamos que, tras las elecciones, las conclusiones tan positivas con las que salimos de esta jornada, se materialicen en las propuestas realizadas por unos y otros partidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.