Fase 1. Educadores Físicos, incidencia sobre los servicios deportivos

Nuestro Consejo ha elaborado un resumen de las medidas que afectan al entorno profesional de los Educadores Físicos y, por tanto, a su actividad. A continuación detallamos los aspectos que consideramos más importantes para nuestra Comunidad Autónoma:

De las Órdenes del 3 de mayo  se podía interpretar que los servicios profesionales de los/as educadores/as físico deportivos/as podrían retomarse en fase, 0 en las condiciones indicadas en dichas normas. Por ello, se procedió a realizar una consulta al CSD. Sin embargo, todavía no se ha recibido respuesta, a pesar de que la interpretación incorrecta que pudieran estar haciendo de la norma nuestros/as colegiados/as ha podido estar acarreando consecuencias negativas en su economía y riesgo de posibles sanciones.

Todos estos cambios producidos que avanzan hacia una toma de decisiones relacionada con la evolución de la pandemia por unidades territoriales, hace que desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se recomiende a todos sus Colegios Oficiales solicitar las pertinentes interpretaciones de las normas a sus correspondientes Direcciones Generales o Secretarías Generales de Deporte autonómicas, u otros órganos competentes, en relación con aquellos aspectos que necesiten aclaración en las diferentes fases de la desescalada.

En nuestra Comunidad Autónoma desde la Dirección General de Deporte (DGD) del Gobierno de Aragón se ciñen al BOE y a las instrucciones del Consejo Superior de Deporte (CSD), no han redactado información propia. Y en base a ello aclaramos las siguientes dudas surgidas durante estos primeros días sobre la realización actividad física:

  • Si se realizan actividades en instalaciones al aire libre, 41 punto 7. Cualquier persona, con un máximo de dos participantes (en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección), podrá realizar actividad física acompañada de un Educador Físico «Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente, con excepción de las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.»
  • Si se realizan en centros deportivos Artículo 42. Actividad deportiva individual con cita previa en centros deportivos. Punto 4. La actividad deportiva individualizada sólo permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno. Si el centro cuenta con varios entrenadores podrá prestarse el servicio individualizado a tantas personas como entrenadores disponga, no pudiendo en ningún caso superar el treinta por ciento del aforo de usuarios, ni minorar la distancia de seguridad de dos metros entre personas.
  • ¿Pueden salir los entrenadores personales a la calle con sus clientes respetando las medidas de seguridad? Sí, siempre que posean una justificación del servicio contratado (por ejemplo un whatsapp de cita)
  • ¿Pueden salir los preparadores físicos con equipos?. No en esta fase I. Todo de forma individualizada en instalaciones al aire libre y centros deportivos, a no ser que sea con equipos profesionales y ya esté establecido como en el BOE del 6 de mayo.
  • ¿Cómo deben realizarse las actividades de turismo activo y de naturaleza? Grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo y en las condiciones previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa

Para cualquier duda adicional que pueda surgir pincha para ver un resumen de la normativa

OTROS ASPECTOS GENERALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, las nuevas Órdenes publicadas durante el fin de semana, que avanzan una nueva fase para determinadas unidades territoriales, plantean un nuevo contexto. En concreto, la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo y la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, detallan las siguientes cuestiones relacionadas con la actividad deportiva:

ESPECIFICACIONES DE LA FASE 1 QUE AFECTAN A LOS/AS EFD

ACTIVIDAD DEPORTIVA INDIVIDUAL CON CITA PREVIA EN CENTROS DEPORTIVOS

  1. Prestación de servicios deportivos en instalaciones y centros deportivos de titularidad pública o privada:
  • Con cita previa.
  • Sin contacto físico y una distancia de mínimo 2 m.
  • Ratio 1:1, de una persona por profesional del entrenamiento.
  1. Previamente a la apertura:
  • Limpieza y desinfección de todo el centro.
  1. Uso de instalaciones, turnos y aforos:
  • Organización de turnos de uso.
  • Aforo máximo del 30% en función de la superficie de uso deportivo de la instalación.
  • Sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.
  • Limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a la Orden.
  • En ningún caso se abrirán a los usuarios los vestuarios y zonas de duchas, pudiendo habilitarse, en los casos estrictamente necesarios, espacios auxiliares de ocupación individual, y cuya limpieza y desinfección se realizará después de cada uso y al finalizar la jornada.

 

APERTURA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE

  1. Apertura de las instalaciones deportivas al aire libre, excepto piscinas y zonas de agua.
  1. Podrá acceder cualquier ciudadano/a que desee realizar práctica deportiva:
  • Con cita previa con la entidad gestora de la instalación.
  • Individual, o un máximo de dos personas en las modalidades que no se puedan practicar de forma individual.
  • Sin contacto físico y una distancia mínima de 2 m.
  • Acompañamiento de un/a profesional del entrenamiento, en el caso de ser necesario y debidamente acreditado.
  1. Previamente a la apertura:
  • Limpieza y desinfección de toda la instalación.
  1. Uso de instalaciones, turnos y aforos:
  • Organización de turnos de uso.
  • Aforo máximo del 30% en función de la superficie de uso deportivo de la instalación.
  • Sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.
  • Limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a la Orden.
  • Limpieza de las zonas comunes tras la finalización de cada turno.
  • Limpieza y desinfección en cada turno del material compartido tras cada uso.
  • Limpieza de la instalación al finalizar la jornada.

 

TURISMO ACTIVO Y DE NATURALEZA

  1. Actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta 10 personas
  • Por empresas debidamente registradas.
  • Con cita previa.
  • Garantizando la distancia de 2 m., o si no es posible utilizando los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  1. Limpieza y uso de espacios:
  • El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente.
  • No se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a la actividad.
  • Las zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo la recepción.
  • Los aseos y vestuarios, pueden abrirse, disponiendo de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, y procediendo a la limpieza y desinfección, como mínimo, 6 veces al día.

 

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA NAVEGACIÓN DE RECREO O DEPORTIVA Y OTRAS ACTIVIDADES AERONÁUTICAS DE RECREO

Desde la fase 0:

  1. Navegación deportiva en embarcaciones o aeronaves sin motor.
  • De forma individual.
  • Se ha de residir en el mismo municipio donde se encuentre la embarcación o aeronave.
  • Por aguas litorales de dicho municipio o entre puertos o puntos del litoral de dicho municipio o entre islas no habitadas próximas.

Desde la fase 1:

  1. Navegación de recreo como turismo activo:
  • Personas que tengan su domicilio en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en que esté amarrada la embarcación o estacionada la aeronave.
  • A bordo un número de personas que no supere el 50% de las personas autorizadas en los certificados de la embarcación o aeronave, salvo que se trate de personas que conviven en el mismo domicilio en que se podrá alcanzar el 100%. En todo caso, no más de 10 personas.
  1. Alquiler de motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo, así como aeronaves de recreo:
  • Por personas que residan en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en la que se encuentre la empresa de alquiler.
  1. Consideraciones comunes:
  • La navegación se limita a las aguas, o espacio aéreo permitido, de los territorios de la provincia, isla o unidad territorial de referencia.
  • Las motos náuticas y las embarcaciones o buques de recreo no podrán alejarse más de 12 millas del puerto o instalación de amarre desde el que comiencen la navegación.

APERTURA DE LOS CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO

  1. Acceso de deportistas de Alto Nivel (DAN), deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y reconocidos de interés nacional por el CSD a los CAR, CEAR, CTD y CETD más cercanos.
  • En caso de tener que desplazarse fuera de los límites de su unidad territorial, deportistas y profesionales del entrenamiento necesitarán la emisión de una acreditación por parte de la federación o la instalación.
  • Preferentemente de manera individual, y las tareas a desarrollar siempre sin contacto físico y respetando la distancia de seguridad.
  • Con carácter general no podrán compartir ningún material. Si no fuera posible, tendrá que ser desinfectado tras cada uso.
  • Acompañamiento de un/a profesional del entrenamiento, en el caso de ser necesario.
  • Sin presencia de personal auxiliar, ni de utilleros.
  1. Personal designado en los Centros para el cumplimiento de la Orden:
  • 1 coordinador/a (datos al CSD antes del inicio).
  • 1 jefe médico, con experiencia en medicina deportiva (datos al CSD antes del inicio).
  • 1 responsable técnico/a por federación deportiva integrada en el Centro.
  1. Previamente a la apertura:
  • Establecimiento de normas básicas de protección sanitaria y de acceso propias.
  • Limpieza y desinfección de todo el Centro.
  1. Uso de instalaciones, turnos y aforos:
  • Máximo de dos horas y media por turno.
  • Limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a la Orden.
  • Limpieza de los espacios deportivos utilizados tras la finalización de cada turno.
  • Limpieza y desinfección del material utilizado por los/as deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada.
  • Aforo máximo del 30% en función de la superficie de la instalación.
  1. Otras consideraciones:
  • Reuniones técnicas (visionado de vídeos, charlas técnicas, etc.) con deportistas con un máximo de 10 participantes, manteniendo las distancias y con las medidas de protección necesarias.
  • Control médico y posterior seguimiento del personal que acceda al centro, tanto deportistas, técnicos como personal asimilable.

 

DESARROLLO DE ENTRENAMIENTO MEDIO EN LIGAS PROFESIONALES

  1. Entrenamientos de clubes deportivos y SAD integrados en Ligas Profesionales:
  • Físicos y técnicos individualizados.
  • Tácticos no exhaustivos en grupos de máximo 10, manteniendo al menos 2 m. de distancia.
  • Con carácter general no podrán compartir ningún material. Si no fuera posible, tendrá que ser desinfectado tras cada uso.
  • Asistencia del personal técnico necesario.
  • Sin presencia de personal auxiliar, ni de utilleros.
  • No podrán asistir medios de comunicación.
  1. Especificaciones sobre el personal de clubes deportivos y SAD:
  • Nombramiento de un/a responsable entre el personal técnico encargado/a de informar de las incidencias al/a coordinador/a de la entidad deportiva.
  1. Uso de las instalaciones, turnos y aforos:
  • Por turnos, siempre que sea posible.
  • Evitando superar el 30% del aforo de la instalación.
  • En concentración, cumpliendo las medidas específicas de servicios de alojamiento y de restauración.
  • Se podrán utilizar los vestuarios.
  • Limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a la Orden.
  • Limpieza y desinfección del material utilizado por los/as deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada.
  1. Otras consideraciones:
  • Reuniones técnicas (visionado de vídeos, charlas técnicas, etc.) con deportistas con un máximo de 10 participantes, manteniendo las distancias y con las medidas de protección necesarias.
  • Control médico y posterior seguimiento del personal que acceda al centro, tanto deportistas, técnicos como personal asimilable.

 

OTRAS MEDIDAS QUE PUDIERAN AFECTAR A LAS ACTIVIDADES DE LOS/AS EFD

ANEXO II GUÍA SOBRE MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN PARA EFD Y SUS CENTROS DE TRABAJO

Para la fase 1, según la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo

MEDIDAS RELACIONADAS CON EL PERSONAL TRABAJADOR

  • Disponer geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente 2 metros. Si no es posible, proporcionar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • En el caso de usar equipos de protección, formar e informar a todo el personal sobre el correcto uso de los mismos.
  • Sustituir el fichaje con huella dactilar por otro que garantice la seguridad, o bien desinfectar tras cada uso.
  • Modificar la disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de 2 metros.
  • Organizar los horarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, particularmente en las entradas y salidas al trabajo.
  • Ante un posible caso, alertar a las autoridades y la persona trabajadora deberá abandonar su puesto con mascarilla hasta ser valorada por un profesional sanitario.
  • Cumplir y hacer cumplir las medidas en todas las zonas de la instalación laboral.

 

MEDIDAS RELACIONADAS CON LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  • Limpieza y desinfección, con especial atención a las superficies de contacto, al menos 2 veces al día. Una obligatoriamente al finalizar el día.
  • Horarios de pausa/cierre por tareas de limpieza: se comunicarán debidamente a las personas usuarias por medio de cartelería visible o mensajes por megafonía.
  • Uso de desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida.
  • Tras cada limpieza: materiales y equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • Puestos de trabajo compartidos por más de un/a trabajador/a: limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso/turno.
  • Uniformes, ropa de trabajo o en contacto con clientes, visitantes o usuarios: lavado y desinfección diaria de los mismos, entre 60⁰C y 90⁰C.
  • Ventilación periódica: al menos 5 min. por espacio.
  • Aseos para uso de clientes, visitantes y usuarios: limpieza y desinfección mínimo 6 veces al día.
  • Funcionamiento y limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos: revisión al menos 1 vez al día.
  • Datáfonos y TPV: limpieza y desinfección tras cada uso.
  • Papeleras: de tapa y pedal, limpiadas de forma frecuente al menos 1 vez al día.
  • Máquinas de vending, venta automática o similares: proporcionar información de su uso correcto a los usuarios y proceder a su limpieza y desinfección.

Especificaciones para Centros de Alto Rendimiento

  • Previamente a la apertura, limpieza y desinfección de todo el Centro.
  • Limpieza de los espacios deportivos utilizados tras la finalización de cada turno.
  • Limpieza y desinfección del material utilizado por los/as deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada.

Especificaciones para clubes y SAD integrados en Ligas Profesionales

  • Desinfección del material compartido tras cada uso
  • Limpieza y desinfección del material utilizado por los/as deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada.

Especificaciones de instalaciones deportivas al aire libre

  • Previamente a la apertura, limpieza y desinfección de toda la instalación.
  • Limpieza de las zonas comunes tras la finalización de cada turno.
  • Limpieza y desinfección en cada turno del material compartido tras cada uso.
  • Limpieza de la instalación al finalizar la jornada.

Especificaciones para centros deportivos con actividad deportiva individual

  • Previamente a la apertura, limpieza y desinfección de todo el centro.
  • Limpieza y desinfección de los espacios auxiliares habilitados (a vestuarios y zonas de ducha) después de cada uso y al finalizar la jornada.

Especificaciones para turismo activo y de naturaleza

  • Desinfección del equipamiento necesario para la actividad tras cada uso.

 

MEDIDAS RELACIONADAS CON EL USO DE ESPACIOS Y OTROS PROCEDIMIENTOS

  • Ocupación individual de ascensores y montacargas.
  • Ocupación individual de aseos de clientes, visitantes o usuarios.
  • Fomento del pago con tarjeta u otro medios que eviten el dinero en efectivo.
  • Establecimiento de sistemas que permitan el recuento y control del aforo.
  • Organización de la circulación de personas y distribución de espacios modificada para poder mantener las medidas de seguridad.
  • Si se dispone de varios accesos, diferenciar la entrada de la salida para evitar aglomeraciones.
  • Acceso a los aparcamientos que no pudiera realizarse de manera automática sin contacto, sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad.

 

MEDIDAS DEL PERSONAL CON PERSONAS USUARIAS O CLIENTES/AS

  • Distancia de 1 metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, de 2 metros sin ellos.
  • En servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.
  • Se debe asegurar siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

 

ANEXO III NORMAS Y DOCUMENTOS DE INTERÉS SOBRE LA DESESCALADA PARA EFD

Ver excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PYu5SQhFwEdLPrCkkQfdqNRky7m4pnTycBEZPmrBrTE/edit#gid=0

Enlace a la noticia de nuestro Consejo

 

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