Informe Técnico conjunto presentado al Gobierno de Aragón

Como ya informamos, y expusimos en el “Manifiesto ante las medidas sanitarias del Gobierno de Aragón en el sector deportivo”, nuestro Colegio ha manifestado su desacuerdo con las medidas que implican el cierre de todas las actividades no esenciales a partir de las 20.00 horas y el cierre total de las actividades deportivas de interior . Estas medidas fueron de aplicación definitiva después de ser publicados en el BOA el Decreto Ley autonómico 9/2020, de 4 de noviembre, y la Orden SAN/1052/2020.

El cierre de todas las actividades deportivas de interior, prescindiendo de la debida individualización, obliga, entre otros, a la paralización de la actividad de los gimnasios, centros de entrenamiento y centros deportivos de tipo pabellón, nave, etc., siendo que en muchos casos, además, existen unas dimensiones en altura y anchura, metros cuadrados y cúbicos, que permiten distancias y renovación de aire muy superior a la de otros establecimientos que van a permanecer abiertos. Además del perjuicio económico, se priva de la realización de actividad física y deporte a gran parte de la población, entre la que se incluye aquella que precisa de ayuda o adaptaciones, por circunstancias tales como discapacidad, gestación, avanzada edad, encontrarse en un proceso de recuperación o readaptación, etc. Con efectos perniciosos para la salud a corto, medio y largo plazo.

Desde el Colegio Oficial de Educadores Físicos y Deportivos de Aragón (COLEFA), recordamos que la actividad física y el deporte están considerados como servicios de interés general para la sociedad española, por decisión de todos los partidos políticos sin ningún grupo político que se haya manifestado en contra. También, nos gustaría mostrar públicamente nuestro apoyo  ferviente el “Manifiesto por la consideración de la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte como actividad esencial también durante la pandemia por COVID-19”  del Consejo COLEF.

Además, junto a Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas (COFEDAR), Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte de Aragón (GEDA) con el apoyo de Consejo COLEF y Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) entidades comprometidas con la práctica de actividad física, ejercicio físico y deporte de manera segura, hemos realizado un informe técnico, dirigido al Gobierno de Aragón, solicitando el cambio de normativa y la apertura de las instalaciones cerradas de todo Aragón.

Dicho informe cuenta además con la adhesión de más de 50 entidades deportivas (clubes Aseda, gimnasios, clubes deportivos, empresarios del sector…) de la comunidad y de otros sitios de la geografía española que se han unido y firmado dicho informe técnico.

En él, se realiza una exhaustiva exposición de evidencias y estudios sobre los beneficios de la educación física, actividad física y deporte, para la salud, el desglose de datos sobre contagios durante la práctica de estas actividades, así como propuestas de grupos parlamentarios. Además se aportan una serie de medidas a nivel técnico, que complementarían a las ya tomadas en las instalaciones deportivas en las fases anteriores y que harán aún más segura la práctica deportiva en instalaciones deportivas cubiertas. Tras estas aportaciones, instamos al Gobierno de Aragón a que replantee el cierre de las instalaciones deportivas cubiertas, quedando abiertos a colaborar en el proceso de adopción de cualquier decisión que pueda incidir sobre el sector de la actividad física y el deporte, preferentemente a través de la Dirección General del Deporte de Aragón. Además, nuestro Colegio se ha ofrecido a colaborar y trabajar conjuntamente, aportando nuestra experiencia en el sector para asesorar, desinteresadamente, en la toma de decisiones.

Desde COLEFA seguiremos promoviendo servicios seguros y de calidad de los Educadores Físicos Deportivos y del resto de profesionales formados de la actividad física y el deporte, demostrando cada día el valor de su intervención profesional, también en la lucha contra la actual pandemia, bajo los principios deontológicos y la responsabilidad profesional. No podemos permitir que nuestro sector siga en declive tras años de tanto esfuerzo por su reconocimiento, y con todas las evidencias existentes de los beneficios que la actividad física bien realizada tiene para la salud y el perjuicio de no realizarla o realizarla de manera inadecuada. Seguiremos informando, tal como estamos haciendo, de las acciones que sigan llevándose a cabo al respecto.

LA ACTIVIDAD FÍSICA ES IMPRESCINDIBLE PARA LA SALUD.

LA ACTIVIDAD FÍSICA NO ES PARTE DEL PROBLEMA SINO PARTE DE LA SOLUCIÓN.

ACABAR CON LA ACTIVIDAD FÍSICA SUPONDRÁ MAYORES PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.