¡La Justicia avala las competencias del Grado CAFyD frente a la denuncia del Consejo de Fisioterapeutas!

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) interpuso, en 2018, una demanda al Ministerio de Universidades por las competencias relacionadas con el ámbito de la salud de la Resolución de 18 de septiembre de 2018 sobre competencias del grado en CAFyD (BOE-A-2018-12774).

Tras personarse, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) como parte interesada y afectada en el proceso del mismo en diciembre de 2020, COMUNICAMOS que la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Sexta, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dicta la primera sentencia en el conflicto entre fisioterapeutas y educadores físico deportivos.

Tras esta sentencia, el Consejo COLEF, la Conferencia de Decanos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Conferencia de Decanos de CAFyD), la Asociación Española de Ciencias del Deporte (AECD), la Comisión Promotora de la Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ACAFDE) y la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde) publican un Comunicado conjunto, al que puede acceder a través del siguiente enlace, en el que notifican que la Justicia avala las competencias del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) en relación con el ejercicio físico orientado a la salud (STSJ 277/2021). Además, estas instituciones expresan en dicho documento, de forma clara y contundente, que las personas profesionales expertas en ejercicio físico son aquellas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (educadores físico deportivos), a través de la aplicación de las competencias adquiridas en su formación, que les permiten graduar el ejercicio físico en función del estado de salud de cada persona.

Por último, Consejo COLEF, Conferencia de Decanos de CAFyD, ACAFDE, AECD y Anecafyde hacen un llamamiento al respeto entre profesiones y profesionales, sin olvidar que el ejercicio físico no tiene apellidos y que la sociedad debe comprender que los máximos expertos en su análisis, diagnóstico, planificación, ejecución, control y evaluación son los educadores físico deportivos. Sabiendo a su vez, trabajar en equipos interdisciplinares en los que, cuando sea necesario, el médico supervise el proceso.

Desde el COLEFA celebramos con toda la organización colegial este paso tan importante para la profesión, y rogamos se de traslado del mismo a toda la ciudadanía a fin de que conozcan de primera mano tan importante sentencia. Seguiremos informando, como siempre, de las acciones relevantes que sigan llevándose a cabo al respecto.

Accede al Comunicado oficial:

Más información: https://www.consejo-colef.es/post/sentencia-fisioterapia-efd