Nivel de alerta 2 modulado en Aragón

Publicada la Orden SAN/1180/2021, de 28 de diciembre, de modulación de las restricciones del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, con el régimen previsto en la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, y las previsiones establecidas en esta Orden, que entró en vigor desde su publicación en el “Boletín Oficial de Aragón. Se determina, como normativa general de importancia:

  • Mascarilla obligatoria en interior y en exterior si se produce aglomeraciones y no se puede mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.
  • Se adelanta a la medianoche el cierre de la hostelería y a las 2.00 el del ocio nocturno.
  • Se prohíbe el consumo de bebida y comida en cines o teatros.

En lo que se refiere a la práctica deportiva:

Artículo quinto d.

En los gimnasios o equipamientos equivalentes los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de diez personasexcluyendo al monitor, quedando exceptuadas de dicha limitación las actividades realizadas al amparo de las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de idiomas, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas deportivas, Educación de personas adultas y Enseñanza universitaria).

Se podrán establecer áreas de práctica que mantengan una separación mínima de 5 metros entre las mismas con otros grupos de 10 personas. En estas áreas podrán realizar su práctica deportiva un máximo de 10 personas en las que no se podrán intercambiar personas entre subgrupos durante la sesión. Se recomienda que estos grupos sean estables en el tiempo y se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros dentro del grupo.

Artículo sexto

En aquellos eventos en los que la participación de las 250 personas en lugar cerrado o 500 personas en espacio abierto, al aire libre, los responsables del evento deberán elaborar un plan de actuación que contenga las medidas de prevención y control contempladas para su desarrollo, ajustándose a los criterios fijados en el documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de la nueva normalidad por COVID-19 en España”, acordado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Dicho plan de actuación deberá estar a disposición de los servicios de salud pública y de las autoridades competentes.

En la organización de todo evento deportivo se debe disponer y acometer un Protocolo en el que se contemplen las medidas necesarias higienico-sanitarias para procurar limpieza-desinfección, mantener la distancia de seguridad interpersonal con y entre los espectadores y asimismo, se designe a la persona responsable del cumplimiento de las medidas para la prevención de contagios por la COVID-19. Este protocolo COVID19 será publico por los medios de difusión que asi establezca la organización

Artículo séptimo

Los responsables de establecimientos, espectáculos o actividades podrán exigir a los asistentes a los mismos, la acreditación de las siguientes circunstancias:

  1. a) haber recibido la pauta completa de vacunación COVID19, habiendo transcurrido, 14 días desde la última dosis de ella.
  2. b) haberse recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva.
  3. c) disponer de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Solo podrá ser solicitada en el momento de acceso al establecimiento o evento. No se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos.

De conformidad con el artículo cuarto de la Orden SAN/1665/2021, de 10 de diciembre, por la que se adoptan medidas especí­ficas para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, se requerira certificado COVID para el acceso a gimnasios y equipamientos similares (no podrá ser exigido en campos de juego al aire libre, pabellones deportivos, pistas de padel).

Dada la complejidad de ir analizando punto por punto una normativa tan cambiante, y buscando las referencias que se hacen de una orden a otra, rogamos que se revisen con detenimiento los aspectos de interés de cada lector. Las interpretaciones hechas por nuestro Colegio son en base a la normativa, por lo que, siendo meramente informativos, en ningún caso serán vinculantes. Instamos a quien necesite aclaración sobre algún punto en concreto a contactar con nosotros para la aclaración del mismo. Así mismo, las consultas formales y vinculantes deberán realizarse en el organismo competente del Gobierno de Aragón.