“OPERACIÓN BIKINI”: PERDER GRASA DE UNA MANERA SALUDABLE Y EFICAZ

Llega el buen tiempo, se acerca el verano y todos hablan de la famosa “Operación Bikini”. Debemos tener claro que la verdadera y saludable “Operación Bikini” no dura sólo tres meses. Ser constante y entrenar durante todo el año es la única manera de conseguir nuestros objetivos, ya sean de rendimiento, de salud o incluso estéticos. Nuestro colegiado Fran Mata ofreció algunas claves para disminuir el porcentaje de grasa corporal de manera saludable y eficaz en el espacio semanal del COLEFA en el programa “Escúchate”, de Aragón Radio.

-Colaboración de Fran Mata (colegiado número 55.523) en Aragón Radio (4-4-2017)-

Como siempre recomendamos desde el COLEFA, lo más importante es velar por nuestra salud. Si no estamos habituados al ejercicio no debemos someternos de repente a programas muy intensos, el cuerpo requiere de un periodo de adaptación que no podemos obviar. Sin embargo, las personas que realizan actividad física de manera regular sí pueden dar alguna pincelada a su entrenamiento en estos últimos meses y encararlo a la pérdida de grasa o la definición muscular.

Mata también recuerda que el sedentarismo está relacionado con varias enfermedades, habiéndose convertido en la epidemia del S. XXI. “El cuerpo humano es una máquina diseñada para el movimiento y necesita moverse para estar sano”. Numerosos estudios han demostrado que “un delgado sedentario tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o de padecer hipertensión arterial que una persona con sobrepeso que sea activa”. Ese es el verdadero objetivo de la actividad física, gozar de una buena salud.

Nuestro cuerpo almacena la energía sobrante en forma de ácidos grasos, siendo necesario conseguir que nuestro gasto calórico sea mayor que la ingesta calórica para disminuir el porcentaje de grasa corporal. Para ello, debemos controlar la ingesta calórica mediante la dieta y aumentar el gasto calórico mediante la realización de actividad física, “ponerse en manos de un nutricionista y un Educador Físico es la única opción para realizarlo de manera segura y eficaz”.
Un programa completo dirigido a la pérdida de grasa, debe combinar ejercicio aeróbico, entrenamiento de alta intensidad y trabajo de fuerza, ya que no debemos olvidar que el objetivo es perder grasa, no músculo y que es necesario mantener una adecuada composición corporal.
Igualmente, para que el programa sea eficaz y seguro es necesario someterse a un reconocimiento médico previo y que exista un trabajo interdisciplinar y coordinado entre el endocrino, el nutricionista y el Educador Físico. El Educador Físico debe conocer nuestro estado de salud y si estamos siguiendo algún tipo de dieta hipocalórica para que la prescripción del ejercicio sea individualizada y acorde a las necesidades y condiciones de cada sujeto.

Por otro lado, debemos desmentir el mito de que es posible quemar grasa de manera localizada, de la misma manera que no podemos elegir en qué zona acumular la grasa cuando engordamos tampoco podemos hacerlo a la inversa, la quema de grasa se produce de manera general en todo el cuerpo. No obstante, todos observamos como el tejido adiposo se acumula en mayor medida en algunas partes del cuerpo (abdomen, muslos…) esto es debido a que las células adiposas de esas zonas tienen una mayor cantidad de receptores que tienden a retener esas grasas y dificultan su oxidación.

Respecto al uso de algunos suplementos como la L-Carnitina, que suelen ser publicitados como “aceleradores del metabolismo”, desde el COLEFA recomendamos mucha prudencia. La única función de la L-Carnitina es permitir que la grasa entre en la célula y allí pueda ser transformada en energía, además una dieta equilibrada ya nos proporciona los niveles necesarios. El único y verdadero acelerador del metabolismo es el ejercicio y someternos a un programa de actividad física dirigido por un Educador Físico es la única manera de perder grasa de una manera eficaz y saludable.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=154777

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