Participación de Lucía Sagarra en el III Congreso aragonés de personas con cáncer y familiares

Tal como publicamos previamente en https://colefaragon.es/congreso-cancer, nuestra colegiada Lucía Sagarra (col. 58.533), profesora de la Universidad San Jorge de Zaragoza y experta en ejercicio físico oncológico, participó como ponente en el III Congreso aragonés de personas con cáncer y familiares, organizado por la AECC de Aragón . Esta intervención, que fue todo un éxito de participación e interés generado en los/las asistentes, sirvió para que Lucía pudiese exponer con rigor científico la importancia de la actividad física dirigida en pacientes con esta enfermedad. En ella, Lucía remarcó a los/las asistentes la necesidad de ponerse en manos de un Educador Físico Deportivo que conozca las peculiaridades con las que cursa la enfermedad, y sea capaz de ajustar el programa de ejercicio físico según el momento del tratamiento o estadio de la misma.

Además, a lo largo de la charla se abordaron aspectos relacionados con el tipo de ejercicio que debería ser incluido, remarcando la importancia del trabajo de fuerza para la mejora y atenuación de algunos de los efectos secundarios del tratamiento, como la fatiga.

Por último, Lucía indicó algunas de las posibles contraindicaciones o consideraciones a tener en cuenta a la hora de iniciarse en un programa de ejercicio físico. A continuación, exponemos parte de la ponencia que Lucía llevó a cabo y en la que se  mostraron las evidencias científicas actuales. Éstas remarcan los beneficios del ejercicio físico durante el tratamiento de la enfermedad, como pueden ser el manejo de los efectos secundarios o el mantenimiento de la condición física funcional. Además, tal como nuestra colegiada remarcó, insisten en la importancia de la práctica regular una vez superada la enfermedad como hábito perdurable, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de cáncer.

 

Recordamos que Lucía desarrollará más contenidos sobre esta misma materia en los ciclos Ibercaja y Salud en los que el COLEFA participa, el día 21 de enero a las 19:00 en el Patio de la Infanta de Zaragoza, donde presentará: El ejercicio físico como complemento terapéutico en pacientes oncológicos. Desde el COLEFA queremos dar la enhorabuena a esta colegiada y habitual colaboradora de nuestro Colegio, tanto por el trabajo que realiza en esta línea tan importante, como por el rigor que ayuda a generar en nuestra profesión.

¿Crees que, como Lucía, tú también puedes colaborar con algún asunto de interés para nuestra profesión o vida colegial? Por favor, ¡contacta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.