Propuesta de ordenación para profesionales del deporte (aplicación autonómica)

El pasado lunes 9 de mayo nuestro Consejo COLEF a través del webinar «Propuesta de ordenación estatal de profesionales del deporte » presentó la propuesta de la corporación colegial para la ordenación estatal de profesionales del deporte, en base a la propuesta elevada al CSD. La documentación al respecto se puede encontrar aquí:

Vídeo del webinar

Presentación

En él, d. Vicente Gambau (Presidente del Consejo COLEF), comenzó haciendo una introducción explicando en qué punto se encuentra nuestra profesión, principalmente a nivel político, y los objetivos que desde las corporaciones colegiales se llevan planteando históricamente. A nivel autonómico se hizo un repaso de cómo se encuentra la exigencia a nivel formativo en cada CCAA, pudiendo observarse cómo 9 Comunidades, entre ellas Aragón, regulan varias actividades profesionales del ámbito deportivo.  En general estas Comunidades delimitan de una u otra forma,a través de la exigencia de titulaciones, el acceso a estas mismas actividades profesionales. No obstante, cada Comunidad tiene su propio criterio que puede ser distinto del resto. Además según la Comunidad se delimitan unas u otras actividades profesionales (aunque suelen coincidir la mayoría), no obstante Aragón junto con Castilla y León son las únicas, entre estas 9 Comunidades, en las que no se exige ser TU CCAFYDE para el acceso a plazas de profesor de Educación Física. En definitiva, y tal como expuso d. Vicente Gambau «No se han creado profesiones tituladas, si no que se ha procedido a regular la capactiación oficial para el ejercicio de actividades ya existentes», lo cual genera desarmonía jurídica entre otras cosas.

A continuación se expuso, también a modo de introducción de la visión futura del espacio profesional y la profesión de los Educadores Físico Deportivos , una explicación sobre qué es una profesión y la importancia de la distinción entre profesión titulada y resto de profesionales, conlcuyendo que la regulación de las profesiones tituladas corresponde al Estado. Tras el análisis de las profesiones con reserva y la armonización del espacio no universitario se expuso el acuerdo al que se llegó en la Comisión Bilateral en lo referente a los artículos que establecen el requisito de estar en posesión de determinados títulos para el ejercicio de la actividad profesional. Cabe recordar en este aspecto que en nuestra Comunidad Autónoma, y en lo referente al Artículo 81 sobre calificación y ejercicio de las profesiones del deporte, la LEY 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón, fue modificada tras el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado a través de la RESOLUCIÓN de 2 de septiembre de 2019, de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Aragón. Esta acción deja patente, por tanto, la importancia que tiene el abordar la regulación profesional a nivel estatal.

Bajo esta propusta se concluyó la exposición indicando que esta ordenación estatal tendría que dejar también competencias a las Comunidades Autónomas para identificar ocupaciones, emplear denominaciones y descripciones de las mismas que pudieran ser complementarias a lo dictado en la futura ley de ordenación, y siempre y cuando no sean contrarias a la misma.

Se seguirá trabajando los próximos días desde Consejo COLEF, junto con los Colegios Profesionales autonómicos con el objetivo de facilitar la labor del CSD no solo en la elaboración del texto de anteproyecto de ley que se encuentra actualmente en debate y realización de enmiendas en el Congreso de los Diputados, sino también en la redacción de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo.