Reunión con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

El COLEFA, representado por nuestra Presidenta Dña. Mónica Aznar (col. 7.493) y nuestro gerente D. Joaquín Calleja (col.55.871), se reunió el pasado martes día 15 de junio con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Señor Don Felipe Faci y con el Director General de Deporte de Aragón, el Señor Don Javier de Diego.

En dicha reunión se trataron varios temas en torno a la Educación Física, además de varios temas de actualidad como la nueva Ley de Educación, los PEAC (Procedimientos de Evaluación…), el DEFC y el 25 aniversario de nuestro Colegio profesional.

La reunión comenzó trasmitiéndole al Consejero las difultades de los docentes de la materia de EF, sufridas durante este difícil curso 20-21.

Nuestra Presidenta agradeció la atención brindada y el trabajo de ambas Consejerías, Educación y Salud, para que se pudiese reabrir el sector tras un periodo de cierre por motivos de seguridad.

A continuación, se trataron los siguientes temas:

1. Situación actual de la Educación Física (EF) durante este curso.

* Se informó y comento el informe técnico extraído de la encuesta (nombre de encuesta) que realizó el COLEFA junto a +EF.
* Se trasmitió el malestar del colectivo por haberse sentido desamparado y sin respuestas claras al principio de curso 20-21. Mónica Aznar trasladó al Consejero las quejas del sector respecto a cómo se han utilizado los pabellones para otras asignaturas y actividades que no eran EF, transmitiendo la dureza de utilizar mascarilla en las clases, y manifestando que, en muchas ocasiones, no se ha podido utilizar material en las clases, pese a estar permitido en la normativa educativa.
* Se trasladaron al Consejero datos muy preocupantes sobre cómo ha disminuido el tiempo de compromiso motor hasta un 50% en las clases de EF este curso.
* Se le dio a conocer el Manifiesto por una Educación Física de calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE realizado por el Consejo COLEF. En referencia a este documento, se hizo hincapié por parte de nuestra Presidenta en lo inadecuado e incluso incoherente que resulta que en formación profesional basica y media, no este incluida la asignatura de EF, así como el resto de los 4 puntos de este documento para una Educación Física de Calidad. El Consejero manifestó su acuerdo con las 5 solicitudes del manifiesto y recordó que el Gobierno de Aragón tiene medios para hacer que la actividad física fuera del colegio sea de calidad, a través de las escuelas promotoras de salud, y que cree que se deberían impulsar. Pese a ser un buen programa, Doña Mónica Aznar le indicó que no es lo mismo realizar la actividad física fuera de la escuela que cursar la asignatura de EF, argumentando que la calidad y la orientación deportiva es distinta y que además puede haber problemas a nivel económico en muchos casos con la actividad extraescolar por parte de la ciudadanía.

2. Certificados de profesionalidad. Se han detectado varios casos de evaluadores en los PEAC que no son expertos de la actividad física y deporte, sólo tienen un curso de 30 horas de formación y ninguna titulación, ni académica ni deportiva. Por ello desde el COLEFA se solicitó que, para la evaluación de competencias relacionadas con actividad física, los evaluadores fueran Educadores Físico Deportivos, tal como ocurre en la rama de Salud. Para ello se instó por parte del Consejero a hablar con el órgano competente. También, se informó al consejero en la misma línea, que se ha detectado por parte de nuestro Colegio la existencia de empresas a las que se les ha reconocido como centro para impartir formaciones y adquirir estas competencias, pero a pesar de cumplir los requisitos, a la hora de impartir las clases, se detectan deficiencias o irregularidades. Para ello se indicó por parte del Consejero, que en estos casos, se puede cursar un denuncia a través de registro electrónico por parte de quien detecte estas irregularidades. Nuestro Colegio se ofreció a canalizar estas denuncias y hacerlas llegar a la Consejería.
Para ello, queremos instar a cualquier persona que detecte anomalías a este respecto que nos la haga llegar por nuestras vías de contacto habituales.

3. DEFC. Se aprovechó para informar al Consejero de los buenos datos del DEFC también este año, el Consejero se comprometió a apoyar esta gran iniciativa de nuevo al año que viene, tal como se hizo en 2020.

4. 25º Aniversario COLEFA. Para finalizar se informó que durante este año 2021 nuestra corporación colegial cumplirá 25 años de servicios en Aragón, y para celebrarlo, durante el mes de noviembre, Zaragoza se convertirá en la ciudad Europea de la Educación Física. Esto se llevará a cabo celebrándose en la capital maña el meeting anual de la European Physical Education Association (EUPEA), la reunión nacional anual de Colegios Profesionales de Educadores Físico Deportivos (Pleno Consejo COLEF) y varios eventos multiplicadores de proyectos Erasmus Sport+, como el Be Like an Athlete (BLA) en el que participa el Consejo-Colef con 5 socios europeos, además de congresos sobre EF, innovación y otros eventos en el seno de la actividad física y deporte. Se invitó a la Consejería a participar y el Consejero mostró su apoyo y comunicó su intención de facilitar a nuestro Colegio los medios que tienen a su alcance para que esta jornada resulte todo un éxito.

Un esperado encuentro que no defraudó y que sirvió para hacer llegar información de la situación real a todos los niveles, de nuestro sector profesional. Además se buscaron soluciones para continuar con la desescalada y la mejora del sector que se irán matizando en los próximos meses. Agradecemos al Señor Consejero y al Señor Director General la atención prestada a nuestro Colegio y a nuestro sector. Seguiremos informando, como siempre, de las acciones relevantes que sigan llevándose a cabo al respecto.