Apoyo de COLEFA al comunicado sobre el conflicto interprofesional en torno al programa “Adestra a túa saúde”

El Colegio Oficial de Educadores Físicos de Aragón (COLEFA) se adhiere al comunicado realizado conjuntamente por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Galicia (en COLEF Galicia). En dicho comunicado, COLEF Galicia y Consejo COLEF contestan a la nota de prensa del sindictado de enfermería SATSE Galicia y al comunicado del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA), con respecto al conflicto interprofesional generado en torno al programa “Adestra a túa saúde” de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Ambas corporaciones acusan a COLEF Galicia de instrusismo profesional cuestionado el papel que tienen los/as educadores/as físico deportivos/as (profesionales colegiadas/as con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -CAFyD-) en programas de prescripción de ejercicio físico orientado a la salud, como lo es el que se ha promovido en Galicia.

Queremos hacer especial hincapié en el punto 6 del comunicado de COLEF Galicia y el Consejo COLEF donde dice, como hemos resaltado también en otros comunicados,  “cuando el ejercicio físico es una herramienta coadyuvante a las terapias de carácter sanitario en personas con lesiones o patologías, es el personal médico quien prescribe en base al diagnóstico y a la interacción con dichas terapias, y son los/as educadores/as físico deportivos/as quienes lo implementan en los términos que se especifican en la legislación autonómica y la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, sobre las competencias del Grado en CAFyD. El resto de profesionales sanitarios, en su responsabilidad de promoción de la salud, aconsejan la actividad física como medio para mejorar la calidad de vida de toda la población”.

La Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad emitió un informe en el 2019 que avala las competencias otorgadas en la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, sobre las competencias del Grado en CAFyD, así como en la legislación vigente, y decía que “Los Educadores/as Físico Deportivos/as pueden dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de estas personas [de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes], contribuyendo a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física regular«.

De hecho, las competencias en ejercicio físico para la salud de los/as educadores/as físico deportivos/as, además de estar refrendadas en la legislación de nueve Comunidades Autónomas, llevan décadas integrados de forma activa en los programas de prescripción de ejercicio físico existentes en toda la geografía española, tanto dentro de los propios centros sanitarios, como en aquellos de derivación a los centros deportivos, algunos de carácter local, y otros con estructura autonómica.

También nos gustaría remarcar que “no se debe confundir ejercicio físico con ejercicio terapéutico (kinesioterapia). Según las referencias internacionales, el ejercicio físico tiene como objetivo mejorar o mantener la condición física o la salud, mientras que el ejercicio terapéutico tiene como propósito restaurar la función músculo-esquelética normal o reducir el dolor”.

Los/as educadores/as físico deportivos/as han tendido la mano a los/as fisioterapeutas en diversas ocasiones, optando por el diálogo interprofesional, puesto que creemos que es importante crear un clima entre profesiones de colaboración y respeto. Por ello, sorprende aún más si cabe que desde las corporaciones colegiales de fisioterapeutas se elija avivar el enfrentamiento antes que responder a la propuesta enviada hace meses, y sentarse a trabajar en conjunto para buscar soluciones al conflicto.

En definitiva, apoyamos firmemente que se lleven a cabo iniciativas como las propuestas en la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, consideramos que la colaboración entre profesiones es fundamental y beneficiosa para la ciudadanía, y es posible tal y como se está llevando a cabo ya en la práctica en diferentes lugares y entidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.