Asistencia del COLEFA al 93º Pleno del Consejo COLEF

El pasado 12 de diciembre de 2020 se celebró el 93º Pleno del Consejo COLEF, el primero realizado de manera telemática. Nuestro Colegio contó con la representación de nuestra Presidenta, Dña. Mónica Aznar (Col.7493), el gerente D. Joaquín Calleja (Col. 55871) y la responsable de redes sociales y convenios Dña. Rut Murillo (Col. 60206)

Además de la aprobación de las actas de los Plenos anteriores celebrados en Lérida y el resumen de los acuerdos tomados por vía telemática en estos meses (modificaciones presupuestarias y el nuevo protocolo sobre intrusismo) se expuso, por parte del Presidente del Consejo COLEF, un resumen de los últimos acontecimientos de interés en nuestro sector, también se votó el presupuesto del próximo año y se explicaron las propuestas de los Colegios Oficiales Autonómicos. Se expusieron varias iniciativas para su debate y votación, también se expusieron solicitudes de información sobre áreas de trabajo o proyectos que se están desarrollando, y otras serán estudiadas y analizadas para su implementación. Entre ellas destacaron propuestas como la traducción de la documentación, materiales y recursos gráficos del Consejo COLEF a las lenguas co-oficiales, o una campaña estatal para aumentar el porcentaje de mujeres que se dedican a la profesión.

Pero, sin duda, el punto del orden del día que marcó la diferencia en este Pleno fue la “Presentación, valoración y votación, si procede, del documento que recoge los principales argumentos y fundamentos jurídicos en relación a la colegiación obligatoria en el seno de los COLEFs”. El informe presentado fue trasladado previamente a todos los responsables jurídicos de los Colegios autonómicos, en nuestro caso participo D. Javier Rodríguez Ten, que tuvieron la oportunidad de debatirlo y hacer aportaciones al mismo semanas antes del Pleno. Este documento consta de las siguientes partes.

  • El origen de la adscripción colegial obligatoria de los/as educadores físico deportivos/as: Real Decreto 2957/1978, de 3 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos del Colegio Oficial de Profesores de Educación Física (BOE-A-1978-30471).
  • La postura favorable del Tribunal Constitucional: Sentencia 194/1998, de 1 de octubre de 1998 (BOE-T-1998-24940).
  • Colegiación de empleados públicos: cambio de doctrina desde la Sentencia 3/2013, de 17 de enero de 2013 (BOE-A-2013-1510).
  • Colegiación de oficio: contemplada en la Sentencia 2791/2018, de 16 de julio de 2018, del Tribunal Supremo.
  • Situación tras la entrada en vigor de la “Ley Ómnibus”: Disposición transitoria cuarta de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE-A-2009-20725).
  • Papel de las CCAA en la proliferación normativa en materia de acceso y ejercicio a las profesiones del deporte.

Este resumen jurídico aprobado por el Pleno del Consejo COLEF podrá servir de referencia para el trabajo de los Colegios autonómicos en relación con la colegiación, pues a pesar de la obligatoriedad de la misma, actualmente solo una de cada cuatro personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está colegiada.

Por último, también se explicó la reciente consulta pública sobre el proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte, la cual esperamos que en el próximo Pleno se puedan tratar novedades importantes.

Más información en la web de nuestro Consejo https://www.consejo-colef.es/post/93pleno-post

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.