Vuelta a fase 3 agravada con modulaciones

Tras la rueda de prensa del 2 de enero de 2021 realizada por el gerente del SALUD, José María Arnal y la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Excma. Sra. Dª Sira Ripollés en la cual, tras el análisis de la situación epidemiológica de la comunidad, el Departamento de Sanidad emite el DECRETO-LEY 1/2021, de 4 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se restablece el nivel de alerta sanitaria 3 agravado para el control de la pandemia COVID-19 y la ORDEN SAN/1/2021, de 4 de enero, por la que se establecen modulaciones en relación con la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 agravado.

Según el presente DECRETO-Ley en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón se aplicará el régimen jurídico del nivel de alerta sanitaria 3 agravado a partir de las 00 horas del día 5 de enero de 2021.

En la ORDEN SAN/1/2021, de 4 de enero, por la que se establecen modulaciones en relación con la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 agravado, en relación a la actividad deportiva específica:

En su artículo primero. Modulaciones generales en relación con la apertura, desarrollo y horario de determinados establecimientos y actividades.

  1. Podrán desarrollar su actividad los locales y establecimientos comerciales minoristas conforme al régimen de alerta 3 ordinaria, si bien deberán proceder al cierre o cese de actividad a las 20 horas.

En su artículo tercero. Modulaciones específicas en relación con gimnasios.

Queda autorizada la apertura y actividad deportiva habitual en espacios cerrados de los gimnasios, equipamientos deportivos o instalaciones cubiertas análogas con las siguientes modulaciones:

  1. a) El porcentaje de ocupación máxima permitida, establecido en la letra q) del apartado primero del artículo 32 de la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, queda fijado en el 30 por ciento del aforo.
  2. b) El uso de la mascarilla será obligatorio y se respetará en todo momento la distancia de seguridad entre personas usuarias.
  3. c) Se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del treinta por ciento de su aforo máximo.
  4. d) Estará permitida también la utilización de duchas siempre que su uso sea individual.
  5. e) Los vestuarios deberán ventilarse de manera continua durante su uso y, además, antes de su apertura y después de su cierre. Si la ventilación es mecánica, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire.
  6. f) Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de seis personas, excluyendo al monitor.

Atrículo quinto. Modulaciones específicas en relación con la cultura y el deporte

La actividad deberá iniciarse con anterioridad a las 20:00 horas, aunque concluya después (art. 5º.1), excepto para los deportistas y equipos que esten convocados en competición nacional, que su hora de inicio podrá ser posterior a las 20:00 hrs, teniendo en cuenta que el «toque de queda» es a las 23:00 hrs.

Desde COLEFA agradecemos a la Consejería la deferencia con nuestro sector tras la atención prestada, no obstante, como ya expusimos a través del “Manifiesto ante las medidas sanitarias del Gobierno de Aragón en el sector deportivo” y con nuestro apoyo ferviente al “Manifiesto por la consideración de la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte como actividad esencial también durante la pandemia por COVID-19”  publicado por nuestro Consejo COLEF, seguiremos trabajando para que nuestra actividad sea considerada un servicio esencial para la ciudadanía. En esa misma línea queremos resaltar la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) Proposición no de Ley relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19’ (BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-199 de 22/12/2020 Pág.: 52), presentada ante Comisión en el Congreso de los Diputados.

Dada la complejidad de ir analizando punto por punto una normativa tan cambiante, y buscando las referencias que se hacen de una orden a otra, rogamos que se revisen con detenimiento los aspectos de interés de cada lector. Las interpretaciones hechas por nuestro Colegio son en base a la normativa, por lo que se están realizando las consultas jurídicas pertinentes. Siendo meramente informativos, en ningún caso serán vinculantes, por lo que instamos a quien necesite aclaración sobre algún punto en concreto a contactar con nosotros para la aclaración del mismo. Así mismo, las consultas formales y vinculantes deberán realizarse en el organismo competente del Gobierno de Aragón.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.