Recordatorio medidas sanitaras instalaciones deportivas

Tras la publicación del DECRETO-LEY 1/2021 y la ORDEN SAN/1/2021, de 4 de enero, el COLEFA quiere recordar a todos los centros deportivos, profesionales del sector y usuarios de actividades deportivas, la importancia de cumplir con las medidas sanitarias publicadas en la normativa para que la actividad física sea segura en las instalaciones deportivas. Concretamente en el artículo tercero «Modulaciones específicas en relación con gimnasios.», se especifica los siguiente:

Queda autorizada la apertura y actividad deportiva habitual en espacios cerrados de los gimnasios, equipamientos deportivos o instalaciones cubiertas análogas con las siguientes modulaciones:

a) El porcentaje de ocupación máxima permitida, establecido en la letra q) del apartado primero del artículo 32 de la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, queda fijado en el 30 por ciento del aforo.

b) El uso de la mascarilla será obligatorio y se respetará en todo momento la distancia de seguridad entre personas usuarias.

c) Se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del treinta por ciento de su aforo máximo.

d) Estará permitida también la utilización de duchas siempre que su uso sea individual.

e) Los vestuarios deberán ventilarse de manera continua durante su uso y, además, antes de su apertura y después de su cierre. Si la ventilación es mecánica, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire.

f) Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de seis personas, excluyendo al monitor.

Además en el Artículo quinto, modulaciones específicas en relación con la cultura y el deporte, añade lo siguiente:

La actividad deberá iniciarse con anterioridad a las 20:00 horas, aunque concluya después (art. 5º.1), excepto para los deportistas y equipos que estén convocados en competición nacional, que su hora de inicio podrá ser posterior a las 20:00 hrs, teniendo en cuenta que el «toque de queda» es a las 23:00 hrs.

Como se ha venido exponiendo en anteriores ocasiones la Actividad Física y el  Deporte están considerados como servicios de interés general para la sociedad española. El deporte es un derecho de la ciudadanía y un recurso, una actividad transversal de activación social, económica y sanitaria, una herramienta fundamental para la educación, la mejora de la salud y la eliminación de las desigualdades y la reconstrucción de la sociedad. El esfuerzo humano que el colectivo profesional está realizando desde el comienzo de la pandemia, ha derivado en que se escuche al sector y se tenga en cuenta sus necesidades, lo que ha permitido que muchos profesionales y usuarios puedan continuar de manera segura con su actividad. El no cumplir con la normativa supondrá un retroceso y una exposición innecesaria a un nuevo cierre como está ocurriendo en otras comunidades autónomas donde se está volviendo a restringir la actividad física y deportiva. (Más información).

Por todo ello queremos pedir a directores deportivos, profesionales del sector y usuarios que se cumpla la normativa para que la actividad física sea segura y se practique con responsabilidad. Este pequeño esfuerzo de todos, que con toda probabilidad se podrá dejar atrás cuando se supere la pandemia, puede suponer la diferencia entre poder seguir practicando deporte y no abocar al cierre de las instalaciones.

Quedamos a disposición de toda la ciudadanía para las dudas que puedan surgir al respecto.

¡¡COMO PROFESIONAL HAZ QUE EL DEPORTE SEA SEGURO Y RESPONSABLE‼

#DeporteResponsable #ActividadResponsable #Seguridad #EDF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.