APROBADA LA DENOMINACIÓN EDUCADOR FÍSICO DEPORTIVO (Conclusiones Congreso y Pleno Gran Canaria 2018)

Desde el pasado 15 al 18 de noviembre nuestro Colegio estuvo presente en el Congreso nacional sobre Ordenación profesional y en el 88º Pleno del Consejo COLEF, ambos tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canaria. A dichos eventos asistieron, en representación del COLEFA, nuestra Presidenta doña Mónica Aznar, nuestro Vicepresidente Don Alberto Roso y nuestro Gerente Don Joaquín Calleja.

En el Congreso se expuso y defendió por parte de los ponentes de primer nivel que asistieron, y se debatió en las mesas la necesidad de que la profesión esté actualizada, tanto en su denominación como en sus Estatutos Generales. Ese es el paso previo para conseguir la regulación de nuestro sector, una ordenación estatal de la Educación Física y del Deporte que permita diferenciar las actividades que pueden realizar exclusivamente los profesionales con titulación universitaria de las de los técnicos sin titulación universitaria. De esta manera se podrá seguir el modelo de otros países de la Unión Europea donde se contempla la ordenación estatal.

Estas conclusiones se llevaron al Pleno para exponer la necesidad de aprobar la denominación de Educador Físico Deportivo por parte del Consejo y posteriormente presentarla al CSD para su valoración Parlamentaria. Dicha aprobación se consideraba necesario hacerla en este Pleno para poder avanzar en la Regulación de nuestro sector en un momento político que, a priori, nos es favorable. Por ello urgía que la denominación saliese adelante para presentarla con urgencia en el CSD. Para un cambio de denominación efectivo era necesaria la aprobación por una mayoría cualificada de tres cuartos de los miembros plenarios. Tras diversas exposiciones por parte del los Colegios que estaban a favor y en contra, y después de varias horas de debate, el término “educador/a físico deportivo/a” fué aprobado como la denominación de la profesión. Nuestro Colegio, posicionado a favor de esta iniciativa, celebró junto al resto el resultado de la votación, puesto que se considera que redundará en grandes beneficios para nuestra profesión y el papel que ésta juega en la sociedad.  A partir de aquí nuestro Consejo COLEF, ha iniciado los trámites con el Consejo Superior de Deportes. Los juristas del Ministerio serán ahora quienes estudien la viabilidad de esta denominación para la profesión que, por el momento, sigue teniendo como nombre “Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”. En el caso de obtener el visto bueno del CSD, entonces se publicará en forma de Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

Puestos en marcha estos trámites, el siguiente paso será la redacción final de los Estatutos Generales donde se tratará de “blindar” el acceso al Colegio de Educadores Físicos y Deportivos, para aquellas personas que posean la licenciatura en Educación Física, licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o el grado en Ciencias del Deporte. Se puso de plazo el próximo Pleno para intentar cerrar este asunto, someterlo a votación y aprobarlo por parte de los miembros del Pleno.

El cambio de denominación marca es ya un hito histórico un antes y un después en el futuro de nuestra profesión que elimina la referencia del nuevo Educador Físico Deportivo con la antigua terminología que hacía referencia únicamente al título obtenido. Desde nuestro Colegio queremos transmitir también nuestra enhorabuena a todas las personas en posesión de la titulación de licenciado/a y graduado/a ya que, si finalmente la denominación es aprobada y publicada en el BOE, tendrá efectos jurídicos, que sin duda resultarán positivos, y no sólo a nivel de referencia terminológica.

FOTOS DEL CONGRESO Y PLENOS GRAN CANARIA 2018- APROBACIÓN DEL EDUCADOR FÍSICO DEPORTIVO

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.