La titulación universitaria en CAFyD en su vertiente relacionada con el ejercicio físico orientado a la salud

Desde el consejo COLEF se ha elaborado el informe  «La titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en su vertiente relacionada con el ejercicio físico orientado a la salud» en relación a la STSJ de Madrid 4945/2021, de 7 de mayo.

Antecedentes:

El pasado 25 de mayo de 2021 el Consejo COLEF anunció que había ganado una sentencia en la que se avalan las competencias del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), tras la interposición de un contencioso-administrativo contra la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2018-12774) por parte del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).

Ahora, una vez que la sentencia se ha declarado firme, y está accesible para cualquier persona en el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), compartimos con todas las personas el enlace directo a la misma (🔗https://bit.ly/STSJM4945-2021), con el fin de evitar inducir a error con interpretaciones sobre las competencias de los/las educadores físico deportivos.

Informe I: El ejercicio físico en los Grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Fisioterapia.

En dicho informe se comparan los planes de estudio de todas las universidades españolas de ambas titulaciones.

Entre estas competencias descritas para el Grado en CAFyD podemos destacar las siguientes:

  • Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades.

De este informe cabe destacar que en los planes de estudio de Fisioterapia, más allá de la cinesiterapia, el contenido en ejercicio físico es residual. En el caso de los planes de estudio de CAFyD, el ejercicio físico para la salud es un contenido nuclear: todas las facultades cuentan con asignaturas específicas de este ámbito, con una media total de 31,48 ECTS, siendo 14,97 obligatorios y 16,51 optativos.

Más información: https://www.consejo-colef.es/post/cafyd-fisios-stsjm-1

Informe II: Breve aproximación histórica sobre la profesión de la EFD y su titulación de acceso en relación con el ámbito de la salud.

Desde el plan de estudios de la Escuela central de Profesores y Profesoras de Gimnástica de finales del siglo XIX hasta el del actual Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la titulación de acceso a la profesión siempre ha incorporado el ejercicio físico orientado a la salud como núcleo fundamental del desempeño de las educadoras y educadores físico deportivos.

Más información: https://www.consejo-colef.es/post/cafyd-fisios-stsjm-2

Informe III: Educadoras y educadores físico deportivos en el ámbito sociosanitario: una realidad consolidada.

Las educadoras y educadores físico deportivos españoles no sólo destacan por sus impresionantes resultados en investigación sobre ejercicio físico aplicado a personas con patologías, sino que también lo hacen por los programas implantados en centros sanitarios y municipios de toda España, así como por la labor de quienes se dedican a la enseñanza de la Educación Física en Secundaria y Bachillerato aplicando las adaptaciones curriculares individuales al alumnado con problemas de salud.

En 2019 el órgano competente en materia de ordenación profesional sanitaria en el Estado español se mostró acorde a la Resolución de 18 de septiembre de 2018 del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (BOE-A-2018-12774).

La Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social informaba su criterio bajo los siguientes términos:

«Los Educadores/as Físico Deportivos/as pueden dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de estas personas [de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes], contribuyendo a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física regular.

La ‘Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’ (BOE-A-2018-12774) integra entre sus áreas de competencia y resultados de aprendizaje diversas referencias al ejercicio físico orientado a la salud, destacadas ya anteriormente en el resumen del Informe I.

Más información: https://www.consejo-colef.es/post/cafyd-fisios-stsjm-3