Recomendaciones para una EF segura y responsable ante la “nueva normalidad”

En la mañana de hoy, día 18 de junio de 2020, nuestro Colegio ha participado en la reunión telemática para la presentación de la guía de “Recomendaciones para una Educación Física responsable”, coordinada por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF). Dicha presentación ha sido conducida por Mónica Aznar (Presidenta de nuestro colegio y Vicepresidenta del Consejo COLEF Col.7.493), Sonia Herce (Secretaria General del Consejo COLEF col. 4.876),  y María José Lagartos (Tesorera del Consejo COLEF col. 7.983).

A esta presentación han asistido casi 90 personas representantes de las instituciones convocadas como agentes de interés de esta guía, entre las que se encontraban representantes del Gobierno de Aragón y la Escuela Aragonesa del Deporte, la Dra. Nuria Garatachea Subdirectora de Mujer y Deporte del CSD ; el Jefe del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD; diversos Directores Generales y representantes de los órganos autonómicos del ámbito de la Educación y del Deporte (de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco), Decanos/as y profesorado de diversas universidades; representantes de ACADE, de APEFADAL y de la ONG Deporte para la Educación y la Salud; el presidente de nuestro Colegio Profesional homólogo en México; miembros plenarios, de juntas de gobierno y equipos profesionales de los COLEF; diversos expertos en enseñanza de la educación física, algunos integrantes del Comité del Consejo COLEF que ha elaborado esta guía; y por supuesto, se han sumado a esta cita redactores de medios de comunicación que se han interesado por este trabajo.

Durante la misma, en primer lugar se ha hecho hincapié en la importancia de la materia de educación física, recordando la argumentación científica al respecto. Así mismo se ha explicado todo el trabajo de investigación que ha habido detrás del documento, y, tras explicarlo, se han respondido a multitud de preguntas que preocupan. Todas las pautas relacionadas están recogidas en la guía, como el uso de mascarillas en la práctica físico deportiva, la planificación de juegos y deportes colectivos, la organización de material ante recursos escasos y muchos grupos por docente, la coordinación con otros/as docentes para el uso y acceso a espacios, etc. Las respuestas a estas y otras dudas que se han expuesto pueden verse en el vídeo de presentación que ya está disponible aquí.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, tras la Conferencia Sectorial de Educación, 10/06/2020, anunció que el próximo curso “las Administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas”. Ya se han empezado a planificar y prever las medidas de prevención, higiene y desinfección que han de llevarse a cabo en los centros educativos.

Sin embargo, en lo que respecta a la Educación Física (EF), debido a la complejidad que rodea a esta materia y que difiere del resto (espacios, actividades, movimiento, interacción, materiales y equipamientos) hace necesario que se generen procesos y procedimientos específicos, asegurando el bienestar del alumnado y del personal docente, minimizando así los riesgos.

Por ello, el Consejo COLEF, con el firme compromiso de garantizar que el alumnado pueda tener una Educación Física de Calidad (EFC) durante el próximo curso, presenta la guía ‘Recomendaciones para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021′ (pinchar para acceder a ella), elaborada por el Comité asesor de enseñanza de la Educación Física y el área de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF.

Estas recomendaciones que se presentan pueden ser de gran ayuda, facilitando la adaptación a la “nueva normalidad” en lo relativo a la materia de EF a nivel curricular y sus espacios para la docencia, sabiendo y entendiendo que los contextos educativos son diferentes en función de la comunidad autónoma, el tamaño, los ciclos y niveles educativos que en el centro se imparten, el diseño de las instalaciones disponibles, etc.

El documento, además de la argumentación que justifica su pertinencia y elaboración, contiene tres apartados claramente diferenciados: el primero, en el que se concentra el grueso del trabajo, ofrece pautas para programar e impartir las clases de EF de manera presencial en la “nueva normalidad”; en el segundo apartado, se ha considerado un ‘Plan b’, con recomendaciones orientadas a la docencia mixta que incluye las clases online, por si la situación de crisis sanitaria lo requiriese; el tercer y último, se incluye información sobre medidas de autocuidado para el personal docente, directamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

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